Una vez que el ACO procedió a comunicar que las regulaciones técnicas para la principal clase de prototipos se van a mantener hasta el 2029, de inmediato tanto el Campeonato Mundial de Resistencia como el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar acordaron adoptar la medida. Si bien desde McLaren comunicaron que tal plazo les concedería más tiempo para pensar en construir un LMDh. John Doonan, presidente de la IMSA, declaró que existe un fabricante que casi con seguridad debutará en la clase GTP en la temporada 2026.
De ser así, entonces significa que existe un programa que ya ha sido previamente aprobado y se encuentra en fase de diseño y desarrollo, lo que provocó que todas las miradas se dirigieran a Hyundai, porque representantes de la empresa surcoreana han estado presentes en las reuniones de fabricantes realizadas en los últimos meses, incluyendo la última que ocurrió en Le Mans. Según Doonan, quien estuvo involucrado en el proyecto Mazda DPi, el tiempo para concebir un LMDh de cara a 2026 es el correcto y el fabricante reúne todos los requisitos para ingresar al campeonato.
Para competir en la clase principal de la IMSA se han comprometido seis fabricantes: Cadillac, BMW, Porsche, Acura, Lamborghini y Aston Martin, quienes han manifestado su conformidad con extender las regulaciones porque tal estabilidad significa que lo invertido mantendrá su vigencia por más tiempo. Agregó Doonan que si bien la IMSA ha concedido prioridad a la fórmula LMDh, los fabricantes LMH son bienvenidos, previo proceso de certificación y homologación.
De ingresar Hyundai, tal como apuntan los rumores, sería una gran novedad debido a que el programa deportivo del fabricante permanece enfocado en los rallyes, aunque tienen presencia en la IMSA, en la serie Michelin Pilot Challenge, clase Touring Car, con el popular Hyundai Elantra N TCR, pero de igual manera significa que el salto sería muy grande, tomando en cuenta que van a construir un prototipo sin tener al menos un GT3 en el mercado y sus propuestas anteriores, como el Hyundai Génesis GT3, GTE y GT300, no llegaron a materializarse.
En palabras de John Doonan:
Nuestra filosofía al presentar esto fue que tenemos seis fabricantes [LMDh] que se han comprometido plenamente a nivel mundial. Seguimos abiertos a que algunos coches LMH vengan con nosotros. Tengo esperanza que encontremos simplicidad y eficiencia, potencialmente alguien probará en el 2025 y estará list para el 26, pero eso depende del fabricante original y de su socio constructor. Pero sí creo que es posible.
Vía Sportscar365