ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

En McLaren esperan que su difusor sea aprobado y copiado

El año pasado la novedad más interesante que se observó en pretemporada fue el sistema DAS que presentó Mercedes, mismo que fue cuestionado cuando inició el campeonato. En esta ocasión, las miradas más curiosas advirtieron que el McLaren MCL35M instala un difusor muy particular, al respecto James Key, director técnico de la escudería, asegura que es legal y está convencido de que algunos equipos están analizando ahora mismo su diseño para adaptarlo a sus respectivos monoplazas, en caso de demostrarse su eficiencia en carrera y que no quebranta el reglamento.

Ciertamente no es una apuesta tan radical como aquella que le valió a BrawnGP el título de pilotos y de constructores en la temporada 2009, pero supone Key que al ser un elemento aerodinámico muy importante para el rendimiento de un coche, y visto lo ocurrido en Bahréin este último fin de semana, lo más probable es que las fotografías tomadas a su diseño hayan servido para recrear imágenes y pruebas en CFD o reproducir el modelo de difusor en una escala que permita evaluaciones en un túnel de viento.

De comprobarse que el modelo de difusor presentado por McLaren ofrece una ventaja significativa, y que es legal, es probable que para el segundo gran premio del calendario se observen a varias escuderías imitando la propuesta. Sin embargo, también existe la probabilidad de que no exista mayor intención en reproducir el difusor, la experiencia previa con el particular frontal del MCL33 que no fue copiado por no representar una ventaja, es prueba de ello.

Y es que realizar tal modificación de forma improvisada y sobre la marcha compromete la geometría de todo el conjunto. Explicó Key que cada monoplaza posee una medidas únicas y por tal razón adaptar un elemento de otro no significa que las ventajas de aquel también se tendrán en éste. Estima que alrededor de tres a cinco semanas será tiempo suficiente para que cada equipo interesado analice su diseño. Hasta ahora nadie ha cuestionado el difusor y por tal razón Key espera que no se produzca alguna queja formal acerca de la legalidad de su creación, toda vez que no se ha producido un escándalo cuando salió a la luz.

En palabras de James Key:

Es una idea de diseño normal y, de hecho, creo que estamos un poco sorprendidos de que tal vez seamos el único equipo con eso. Creo que el primer puerto de escala con cualquier idea que ves por ahí es el CFD. Supongo que si todavía hay interés después de una semana, ya sea en nuestro difusor o en el borde del piso de Mercedes o lo que sea, creo que puedes hacerte una idea de si funciona bastante rápido. Estoy seguro de que se olvidará cuando regresemos aquí al circuito dentro de un par de semanas.

Vía | PlanetF1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...