La relación entre Ferrari y Sauber inició en 1997, cuando el C16 instaló el Petronas SPE-01, que era el motor Ferrari 046, desde entonces, y a lo largo de 17 temporadas, se mantuvo el vínculo entre el equipo radicado en Hinwil y el legendario fabricante italiano. Pero tal relación está destinada a romperse a finales de 2025, y desde Sauber esperan que ello no signifique tener un trato distinto a partir de ahora porque se ha revelado que Audi tomará el control de las instalaciones suizas en los próximos años.
Mientras contó con el apoyo de Ferrari, Sauber llegó a disfrutar de privilegios tales como motores, piezas, pilotos, personal técnico, asesoría y patrocinio provenientes de los italianos y en tal sentido espera Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo, que el trato por las unidades de potencia y las piezas que puedan adquirir para ensamblar el nuevo monoplaza se mantenga tal como está, a pesar de todo lo que vendrá. Por supuesto que desde Ferrari van a querer garantías de que el personal de Audi no tenga acceso a información privilegiada en lo que respecta a la tecnología involucrada en las unidades de potencia, aunque el desarrollo permanezca congelado, aunque esta situación no es nada nueva para ambas partes ya que entre 2006 y 2009 Sauber dejó de lado a Petronas para unirse a BMW, inclusive en 2010 el equipo se presentó a competir como BMW Sauber Ferrari.
En otro sentido, la semana pasada, Gernot Dollner asumió como nuevo CEO de Audi y despejó todos los rumores acerca de establecer un nuevo trato para llegar a la Fórmula 1, señalando que uno de los primeros objetivos es aumentar el personal asignado al programa hasta llegar a 700 empleados, sin contar con los ingenieros afiliados a la fábrica de motores de Audi, así que difícilmente las negociaciones se van a revertir. Además, desde Ferrari entendieron el mensaje y dejarán de patrocinar a Sauber a través de Alfa Romeo, aunque todavía resten dos años para romper todas las relaciones.
En palabras de Alessandro Alunni Bravi:
Sauber seguirá compitiendo con motores Ferrari en los próximos dos años, 2024 y 2025. La relación con ellos es muy importante para nosotros. Para seguir junto a Ferrari renunciamos a dos contratos de suministro: uno con Honda para los motores y otro con McLaren para la caja de cambios. Tan pronto como se presentó la posibilidad de un acuerdo con [Sergio] Marchionne y Ferrari, decidimos detener el avance de estos contratos porque Marchionne quería devolver la marca Alfa [Romeo] a la Fórmula 1.
Vía Nextgen Auto