Red Bull comenzó a patrocinar a la escudería Sauber a partir de 1995, relación que se mantuvo durante nueve años y que finalizó por un desacuerdo entre ambas partes puesto que la empresa de Dietrich Mateschitz intentó imponer a Enrique Bernoldi como piloto titular, pero a Peter Sauber no le gustó tal propuesta, lo que propició la ruptura. Un año después de aquel altercado, Red Bull Racing apareció en la Fórmula 1 como equipo y desde entonces se ha convertido en uno de los más exitosos de los últimos tiempos.
La anécdota la comunicó Beat Zehnder, actual director deportivo de Alfa Romeo Racing, quien ha estado ligado a Sauber desde 1993, así que ha participado en todas los cambios de la escudería suiza. Narró que Sauber y Red Bull tuvieron una colaboración muy estrecha hasta el punto que la empresa austriaca llegó a ser patrocinador principal del equipo y la inversión realizada iba en ascenso cada temporada, pero en el año 2000, Peter Sauber le pidió que evaluara el desempeño de Enrique Bernoldi en la Fórmula 3000 ya que Red Bull apostó por el piloto brasileño para reemplazar a su compatriota Pedro Diniz en la Fórmula 1.
Sin embargo, Zehnder no quedó convencido del potencial de Bernoldi, quien no finalizó entre los diez mejores de esa temporada, a pesar de ser su segundo año en la categoría. Por otra parte, Peter Sauber observó a un piloto con muy pocas credenciales en monoplazas, pero con mucho talento, un joven llamado Kimi Räikkönen. Para 2001, Sauber afrontó el campeonato con el finlandés acompañado por Nick Heidfeld. Una vez comunicada la decisión de no concederle a Bernoldi un asiento titular, Red Bull se marchó temporalmente a Arrows como patrocinador y luego adquirió a la escudería Jaguar.
Para Zehnder, ese desprecio hacia Red Bull propició que se fuera la inversión austriaca y con ella toda opción de que Sauber se transformara en Red Bull Racing. Si bien la jugada inmediata salió muy bien, Bernoldi fue un fracaso en la Fórmula 1 y Räikkönen un gran piloto, el finlandés apenas defendió una temporada a la escudería suiza y luego pasó a McLaren. Ese año fue uno de los mejores de Sauber al finalizar cuarto entre los constructores. Nadie imaginaba entonces que iniciaría el declive del equipo suizo, para entonces una referencia en la zona media de la parrilla, hasta que en 2005 decidió aceptar la oferta de BMW por sus instalaciones.
En palabras de Beat Zehnder:
Red Bull defendió a Enrique [Bernoldi] que pilotó en la Fórmula 3000 en el año 2000. ¿Por qué quiere ser piloto de Fórmula 1? Luego elegimos a Kimi [Räikkönen] en lugar de a Enrique y creo que ahí quedó enterrada la idea de convertirnos en Red Bull Racing. Ellos se hicieron cargo del fracasado equipo Jaguar, pero también existía la posibilidad de que Sauber fuera Red Bull hoy.
Vía | Motorsport Total