En los FIA Motorsport Games hay todo tipo de competidores y edades que van desde los 8 hasta los 70 años. Eric Gené tiene apenas 17 pero lleva consigo mucha experiencia y ganas de demostrar su talento en un circuito que conoce bien. Diariomotor Competición le entrevistó en el paddock de Cheste en medio de una vorágine colorida de máquinas y un ambiente calmado y divertido.
Diariomotor Competición: La pasión por el deporte viene de casa. ¿Soñabas con ser piloto cuando eras pequeño?
Eric Gené: Siempre me ha gustado el motorsport desde pequeño, tanto motos como coches. Es verdad que la familia me ha llevado más hacia los coches y acabé tirando por esa opción.
DMC: Con 17 años estás representando a España en un evento de gran calado.
E.G.: La Federación ha confiado en mi, es un orgullo representar al país. Pero mis rivales están entre los 25 y 30 años y tienen más experiencia.
DMC: ¿Crees que tienes opciones de subir al podio?
E.G.: Incluso de ganar. Hay mucho nivel aquí, vienen pilotos del TCR World Tour y también del Europeo y de Sudamérica. Nos hemos enfrentado a todos ellos y les hemos ganado en ocasiones. Sabemos que somos capaces de pelear y no hay que fallar.
DMC: Suponemos que conoces bien el Circuit Ricardo Tormo.
E.G.: Sí, vencí en las Winter Series y la semana pasada quedé segundo en el TCR Spain, lo conozco bastante bien.
DMC: Después del karting subiste a la Fórmula 4. ¿Empezaste ahí para después saltar a otro tipo de coche?
E.G.: Fue un poco sobre la marcha. Queríamos empezar en F4 así que vine a vivir cuatro años a Valencia y conseguimos hacer ese año de la mano de la Federación Valenciana y de Tecnicar. Fue una temporada muy dura pero aprendí mucho y conocí muchos circuitos.
DMC: ¿Eran los turismos una opción o ha venido como oportunidad en este momento?
E.G.: De momento es lo que ha tocado. Obviamente empecé en karting y es un lugar que me encantó, dónde todos arrancamos nuestras carreras. De pequeño siempre tienes en mente la Fórmula 1 pero cuando vas creciendo te fijas en categorías como el WEC o IMSA, que son muy interesantes.
DMC: ¿Son los turismos una parada a corto o largo plazo?
E.G.: De momento es un proceso tranquilo, vamos con Cupra este año y quizá también el próximo. Creo que intentaremos competir más tiempo con los TCR, es un coche que me gusta mucho y por ahora se me da bien. A largo plazo me encantaría correr en el WEC o en un certamen de calibre tan alto como los Motorsport Games.
DMC: ¿Tu padre y tu tío te aconsejan en algo o vas por tu cuenta?
E.G.: Todo consejo que me den es bueno y se lo agradezco mucho. Sin ellos no estaría aquí, mi padre es mi coach y mentor. Como todo buen piloto hay que tomar los consejos y también aplicar decisiones sobre la marcha.
DMC: En karting has compartido pista con los hermanos Fluxà, entre otras promesas. ¿Crees que esta generación puede llegar lejos o es pronto para aventurarse?
E.G.: El karting es la base, un piloto que no arranque ahí tardará en ir bien. Los Fluxà y Juan Cota han funcionado en todo lo que han pilotado y también estaban arriba en el mundo del karting, es un paso necesario para que el piloto empiece a buen nivel.
DMC: Hagas lo que hagas este fin de semana, ¿te gustaría regresar a los Motorsport Games en la próxima edición?
E.G.: Nunca se sabe, me gustaría volver porque es un evento único. Me haría ilusión volver a representar a España en cualquier categoría.