La semana pasada, la Formula Regional Championship by Alpine estuvo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste en Valencia para la que fue la segunda cita del certamenn en tierras españolas. Allí estuvo en nombre de Diariomotor Competición un Daniel Atán que aprovechó para hablar con varios pilotos durante el fin de semana. Franco Colapinto contó sus sensaciones tras un año extraño que empezó mucho peor de lo esperado a pesar de que las expectativas iniciales estaban en pelear por el título.
Diariomotor Competición «¿Qué tal está Franco Colapinto actualmente?»
Franco Colapinto: «Muy bien, tranquilo. Con mucho calor ahora, pero preparado para seguir haciendo un gran trabajo. Venimos de ganar tres carreras consecutivas independientemente de lo que haya pasado y casi logramos la cuarta, así que tenemos un gran potencial. El equipo hizo un gran trabajo así que contento y esperando a las carreras que vengan sean igual de divertidas.»
DMC: «¿Carrera divertida en Cheste? Cuéntame un poco como lo has visto.»
FC: «A ver, es complicado pero sí. Las carreras fueron muy duras físicamente, más que nada por la degradación de las ruedas, por la temperatura de la pista y porque nunca antes habíamos rodado con esas condiciones en los test. El coche fue bastante complicado de llevar pero por suerte pudimos ganar y controlar sabiendo que era complicado adelantar. Cuando en la primera vuelta seguía primero ya supe que se trataba de controlar la carrera lo máximo posible y tratar de llevarnos los puntos.»
DMC: «Con este tipo de carreras de grupo y control del líder, ¿cómo verías la integración del DRS?»
FC: «Yo creo que el alerón trasero en este coche no es muy eficiente, tampoco tiene mucho drag y no creo que haya una diferencia suficientemente grande para adelantar con DRS. No sería tan eficiente como en un coche de F3, pero sí que algo como un «push to pass»… Unos cuantos «push to pass» durante la carrera la harían más divertida, pero definitivamente el DRS no influiría tanto a la velocidad máxima. Pero sí, se podría pensar algo para hacer de las carreras un poco menos aburridas porque el que va delante puede controlar mucho y se hace muy complicado a los de detrás adelantar.»
DMC: «Dices que el monoplaza de la FRECA es un coche complicado, pero… ¿Se le hace complicado a un piloto que también corre en LMP2? ¿Cómo es ese cambio de monoplaza a prototipo a una edad tan joven?»
FC: «Es complicado. Las primeras veces sí que fue un poco más difícil, pero ahora cada vez que me subo al coche es como si ya lo tuviese interiorizado. Se me hace natural. El LMP2 es un coche muy divertido de manejar ahora que ya estoy acostumbrado y me gusta mucho. Lo disfruto además del fórmula.»
DMC: «¿Qué nota le pondrías al 2021 de Franco Colapinto?»
FC: «Lo cierto es que en la FRECA no está siendo un gran año. Definitivamente empezamos muy, muy mal. Me perdí algunas carreras por coincidir con las carreras de prototipos además de la descalificación tan injusta de Mónaco. Nos destrozaron completamente el fin de semana tras la clasificación por una cosa que no daba ningún tipo de ventaja mecánica y saliendo P30 en Mónaco es imposible. Es complicado en Valencia o en Spa, imagínate adelantar en Mónaco. Lamentablemente no corrimos y no sumamos puntos, más los otros fines de semana con el LMP2. Es un año complicado también por el COVID, con los cambios de fecha de carreras… pero por suerte ahora estamos pudiendo demostrar el potencial que tenemos yo y el equipo. Después de haber quedado terceros y mejor rookie el año pasado este año el plan o la idea era venir con MP Motorsport y ganar, pero no se dio. Ahora nuestro objetivo es ganar todo lo que podamos, tener el máximo numero de puntos hasta el final de temporada y demostrar lo que podríamos haber logrado. Creo que lo estamos demostrando al estar con los equipos punteros como Prema, así que contento con eso y con el esfuerzo del equipo.»
DMC: «Y ahora… 2022. ¿Qué planes de futuro tienes con los abanicos de la resistencia y los monoplazas abiertos?»
FC: «No sé todavía, la verdad. No tengo ningún plan. Son cosas que irán surgiendo más adelante y veremos qué es lo que pasa, pero estoy pensando más en terminar bien el año 2021. Estamos mejorando el desempeño en la FRECA y en LMP2 tuvimos un gran año salvo la última carrera en Spa donde nos chocaron y perdimos la opción de luchar el campeonato, pero así es el motorsport. Es complicado a veces. Pero lo cierto es que estoy disfrutando mucho y estar corriendo un año más en Europa se agradece.»
(*) Entrevista y fotografía por Daniel Atán.