El offroad es una parte vital del automovilismo de élite. El Car Cross tiene tres categorías representadas en los FIA Motorsport Games (Sénior, Júnior y Mini) y en la mayor de todas ellas, España cuenta con un representante del más alto calibre. Iván Piña ha sido cuatro veces campeón de España y campeón Europeo en 2023, siendo el rival a batir en un certamen apretado. Diariomotor Competición habló con él en el paddock del Circuito Aspar.
Diariomotor Competición: Son tus segundos Motorsport Games, hay que ir a por el oro.
Iván Piña: Sí, lo intentaremos. A ver como evoluciona el circuito porque se está complicando si llueve pero de momento vamos bien.
DMC: ¿Quiénes ves como rivales principales?
I.P.: El francés David Méat (vencedor en 2022) siempre es un rival duro y ahora mismo el sueco Sebastian Enholm también aprieta de lo lindo. Hemos tenido un problemilla con el reglaje pero esto se pone a punto y nos ponemos con opciones de nuevo.
DMC: ¿Qué te llamó la atención de este mundo que es el Car Cross?
I.P.: Mi padre compitió y fue campeón de España. Es un mundo bastante más económico que el karting y además, muy divertido. Si es más barato y divertido, no hay color.
DMC: Además de venirte de familia, ¿habías nunca pensado en competir en Car Cross?
I.P.: La idea inicial es el karting porque todos queremos llegar a la Fórmula 1. Pasaron los años y me di cuenta que a la F1 solo llega la gente con dinero. Fuimos descartando hasta que solo nos quedó el Car Cross o la retirada. Es la única disciplina que me puedo permitir económicamente hablando.
DMC: Toda la operación que traéis viene de casa.
I.P.: El material y demás sí. El equipo es portugués y nos ayudan a competir en el Campeonato de Europa. Gracias a ellos puedo correr en el extranjero.
DMC: ¿Compaginas el campeonato Europeo y el español?
I.P.: Este año he hecho solo el Europeo porque se ha aumentado el número de carreras, así que no he podido realizar ambos. El año pasado fui campeón de ambos.
DMC: ¿Cuánto tiempo de media puede competir el piloto de Car Cross y Autocross?
I.P.: Muchos años, hasta que no te lo puedes permitir o pierdes la ilusión. Creo que hasta los 40 se puede sin muchos problemas. Nosotros vamos obteniendo buenos resultados y eso también motiva para seguir adelante.
DMC: ¿Representar a España supone un premio?
I.P.: Es un logro importante porque la Federación me ha elegido para representar al país. Sea por España o por Cataluña es un hecho importante, al final del día soy piloto y quiero conseguir el mejor resultado.