Cupra es la marca deportiva de SEAT y se ha convertido en un fabricante de derecho propio después de ser una división exitosa dentro de la marca de Martorell. El concepto de carreras de SEAT lleva vinculado cerca de dos décadas al turismo de calle, primero con el Toledo y después con el muy vendible León que ganó el Mundial de Turismos en 2008 y 2009, reconvirtiéndose en uno de los modelos más importantes del mercado TCR. Jaime Puig lleva más de 20 años en el fabricante español y ha supervisado la transformación de SEAT Sport en Cupra Racing, en una interesante charla con Diariomotor Competición en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Diariomotor Competición: Este año Cupra ha cambiado de equipos a los que da apoyo técnico en el WTCR.
Jaime Puig: Sí, hemos cambiado las dos estructuras. Campos Racing nos comunicó el año pasado que no querían seguir porque no tenían los sponsors, mientras que Zengő Motorsport sí tenía un interés en seguir en el campeonato pero necesitaban demostrar un nivel más alto como equipo y respecto a sus pilotos. Conocemos a PWR Racing desde hace años por su vinculación en el STCC y querían dar el salto al panorama internacional y a Comtoyou por el trabajo que hicieron con Audi. Ambos equipos siguen con sus propio personal y nos consultan a menudo.
DMC: La evolución de PWR es notable desde un comienzo humilde hasta llegar a la Copa del Mundo.
J.P.: Es un equipo que ha invertido mucho en recursos humanos y en contar con gente experimentada, hemos ido varias veces a Suecia para ver su manera de trabajar y hemos confiado en sus capacidades desde el primer minuto. El jefe de equipo estuvo en el equipo de rallycross de Mattias Ekström, saben lo que hacen y cuentan con el personal adecuado para la tarea.
DMC: ¿Es peculiar la pareja que forman el jefe de equipo y creador con un piloto como Mikel Azcona?
J.P.: Supongo que Daniel Haglöf ha querido aprender de cerca de qué iba el negocio y una de las soluciones era que pilotase él mismo el coche. Quizá toma alguna otra decisión a lo largo del año pero fue tercero en el campeonato sueco el año pasado y ha ganado carreras, sin duda puede realizar un papel correcto aquí. Les recomendamos que escogieran a Mikel porque nos hacía ilusión verle subir como campeón de Europa de TCR y conoce el coche a la perfección, están satisfechos con su presencia y su trabajo hasta el momento.
DMC: La progresión de Mikel también es notoria, teniendo en cuenta que hace un gran salto hacia adelante.
J.P.: Ahora su adaptación será mucho más difícil, no solo para él sino para todos los pilotos jóvenes que entran porque el entorno es muy competitivo en coches muy similares y deberá aprovechar la experiencia del equipo en este tipo de coches.
DMC: Y luego está el contraste, que es Tom Coronel.
J.P.: Vuelve con nosotros, ya logró la primera victoria de un equipo independiente en el WTCC. Comtoyou nos preguntó si él tenía presupuesto y el año pasado lo pasó bastante mal, el objetivo es mejorar eso con un cambio de marca que puede suponer un revulsivo. Es un piloto experto y cuenta con una amplia difusión en redes sociales que ya nos viene bien.
DMC: ¿En qué otros campeonatos está presente Cupra?
J.P.: Damos apoyo a varios coches en el TCR Europa y por otras partes del mundo. En Italia habrá una copa de resistencia para coches con cambio automático, ya que hay bastantes ahora mismo en el mercado. El WTCR es la parte más alta de la pirámide y Cupra está abierta a apoyar a cualquier piloto en estas categorías.
DMC: ¿El éxito de pilotos como Azcona puede ayudar a Cupra a crear una escala, una especie de cantera que salga hacia el TCR Europa o el WTCR?
J.P.: Puede ser pero haría falta un presupuesto importante, en 2019 hemos preferido dejarlo todo como estaba y apoyar a pilotos que ya fueran cercanos a nosotros; estaremos por ejemplo con Stian Paulsen, que lleva mucho tiempo con la marca. Encubiertamente intentamos seguir apoyando a quien es fiel a Cupra, aunque no hay una fórmula exacta para ello.
DMC: Entonces un concepto de una Supercopa es difícil hoy en día.
J.P.: Hoy en día no nos lo plantemos porque es un hueco rellenado por campeonatos nacionales y regionales, las Copas no se pueden mantener toda la vida y dan un servicio en un momento determinado. Actualmente se puede crear un trofeo dentro de un campeonato y cuesta mucho menos dinero que empezar una Copa.
DMC: ¿Qué pasos habéis pensado para que el nuevo TCR eléctrico sea tan exitoso como el TCR en sí?
J.P.: Tenemos previsto que sea tan exitoso como éste (risas). Hemos desarrollado el coche y aplicaremos la misma tecnología en todos ellos, en teoría todo empieza en 2020 y ha habido mejoras en la preparación de las baterías y el motor, avanzamos con la medida necesaria para no quemar el mercado eléctrico porque el futuro está ahí. No sabemos del todo si puede llegar un cambio y un día todos los coches serán eléctricos, estamos en una era disruptiva y habrá que adaptarse a lo que pueda suceder.
DMC: También podriáis entrar en el nuevo Campeonato de España de Turismos.
J.P.: Si contamos con clientes estaremos encantados. No habrá una concepto de fábrica involucrado, sería un papel parecido al que llevamos haciendo desde hace años en el CER. Creemos que hubiera sido mejor crear un certamen con base TCR, que es lo que se está haciendo en todas partes y cuyos clientes pueden alquilar el coche a menudo y sacar un rédito; si un coche solo se usa en seis citas de un campeonato los equipos lo tienen más difícil.
DMC: Este es la 17ª temporada en la que SEAT está involucrada en el mundo de los turismos en competición. ¿A largo plazo el plan sigue siendo el mismo?
J.P.: De momento sí, el motorsport cambia radicalmente y no se sabe qué proyectos pueden triunfar más o menos. En SEAT ya están contentos con nuestro trabajo y desde mi posición suelo recomendar a la marca dónde invertir y en qué tipo de campeonatos competir. El modelo de apoyo al cliente es sencillo porque el abanico es grande, las pequeñas ayudas dan más juego e invertir en un certamen oficialmente implica tres años de pruebas y desarrollo para intentar ganar.
DMC: ¿Cuánto poder de decisión acabáis teniendo dentro del grupo Volkswagen?
J.P.: Si la marca viene con un proyecto adecuado suelen dar el visto bueno. Audi está presente en la Fórmula E y tampoco se ha metido en muchos más sitios como inversión oficial, tanto en GTs como en turismos también se presenta como customer racing. Entre todas las marcas nos echamos una mano y básicamente se reduce a ver dos cosas: si tiene sentido que la marca compite en dicho campeonato y si tiene los recursos para rendir bien.
Fotos | FIA WTCR y Pablo López Castillo