Uno de los grandes protagonistas de las 24 horas de Le Mans de 2017 es hoy por hoy el piloto japonés Kamui Kobayashi. El ex talento de la Fórmula 1 dio ayer una vuelta sensacional al circuito de La Sarthe para firmar su primera pole position en Le Mans. El nipón sorprendió a su propio equipo con una vuelta casi perfecta y en la entrevista que nos concede a Diariomotor Competición, se le ve confiado, tranquilo pero también respetuoso hacia una prueba que demostró el año pasado que puede morder muy fuerte a cualquiera que crea que lo tiene todo hecho. Toyota y sus pilotos saben muy bien que no pueden confiarse en absoluto.
Acercarse a Kamui Kobayashi es una tarea difícil al ser el piloto más solicitado junto a Kazuki Nakajima -por su situación vivida en 2016-, lo que hace que buscar interactuar con los nipones sea difícil. Afortunadamente el poleman de las 24 horas de Le Mans de este año me reconoce y hace el esfuerzo por darme apenas unos minutos, justo antes de irse, a pesar de que el asistente de prensa le insta a que se de prisa puesto que le esperan más compromisos y un día especialmente ajetreado. A pesar de todo, es evidente que tiene prisa y la entrevista es breve aunque siempre con una educada sonrisa.
Diariomotor Competición: «El piloto más rápido de la historia en el Circuit de La Sarthe. ¿Cómo suena eso?»
Kamui Kobayashi: «Es una gran sensación. Estamos pilotando el mejor coche y en este circuito está funcionando de maravilla. Cuando lo pilotos, te sientes confiado, lo disfrutas… y no hay mucho más que decir. Es genial.»
DMC: «Hemos visto los tiempos en la sesión clasificación y hay una primera fila Toyota. Es evidente que el coche está funcionando. ¿Cual esperas que sea la reacción de Porsche?»
K.K.: «Bueno, tendremos que hacer lo mejor que podamos, lo que sepamos hacer. Está claro que estamos preparados y lo vimos en los días de test así que creo que estamos en forma. Lo importante será centrarnos en nuestro propio trabajo, hacer lo mejor que sepamos y luego ya veremos. Porsche siempre está fuerte así que tendremos que hacer nuestra propia carrera.»
DMC: «En cuanto a tener tres coches en Le Mans, ¿cambia esto de alguna forma el enfoque individual por parte de los pilotos?»
K.K.: «No, nada. Nos centramos en nuestra propia preparación y luego hay que salir a hacerlo lo mejor posible. En todo caso quien nota más esto son los ingenieros y quien decide las estrategias de carrera.»
DMC: «Sabemos que en carrera los tiempos son un poco más lentos pero también que a menos temperatura, mayor potencia de los motores. ¿Esperáis estar cerca de los tiempos de ayer en carrera? ¿Quizás en la «Happy Hour» el domingo por la mañana?»
K.K.: «No lo sé, la verdad. No sé quien va a estar pilotando a esa hora y qué condiciones de luz tendremos, cosa que depende de las nubes y demás. Pero bueno, podría haber alguna oportunidad de hacerlo, sí. No soy un ingeniero y es difícil decirlo con exactitud.»
DMC: «Hemos tenido un fabricante japonés ganando en Le Mans y hemos tenido a pilotos japoneses ganando en Le Mans, pero nunca a los dos a la vez. ¿Añade esto algo de responsabilidad, de presión a la carrera? Quien gane hará historia…»
K.K.: «No, no lo creo. Disfruto el momento, tenemos un buen coche que está funcionando perfectamente, haremos lo mejor posible y veremos lo que pasa. Son 24 horas y no puedes hacer nada si tienes mala suerte. Pero como digo, será cuestión de hacer lo mejor que podamos.»
DMC: «¿Crees que estar en pista en varias categorías como por ejemplo en la Super Fórmula en Japón ayuda a mantenerte en forma, al poder rodar más a menudo?»
K.K.: «¡No, no mucho! (Ríe) Desafortunadamente, no hay suficientes carreras como para que se note. Además los coches son completamente distintos.»
DMC: «Finalmente, estarás este año en los 1000 km de Suzuka y en las 24 horas de Spa-Francorchamps… ¿con ganas de competir?»
K.K.: «¡Sí, la verdad es que sí!»