El pasado fin de semana la Formula Regional Championship by Alpine visitó España por segunda vez este 2021 al competir en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste después de hacerlo en Barcelona en primavera. En tierras valencianas estuvo Daniel Atán, que en nombre de Diariomotor Competición habló con algunos pilotos a lo largo del evento, además de retratarles también en pista. Mari Boya fue una de las sorpresas positivas del fin de semana, con su primer podio en la categoría y un buen progreso en su año de debut.
Diariomotor Competición: «¿Cómo se sientes a día de hoy?»
Mari Boya: «La verdad es que estoy muy contento. Este fin de semana acabamos de hacer una gran clasificación en el TOP 3 y por fin hemos conseguido nuestro primer podio. Nos lo merecimos antes, pero siempre pasaba algo que salía de nuestro control. La temporada está yendo bien, sí que es verdad que el coche ha demostrado tener altos y bajos porque no todos los circuitos nos benefician, pero bueno. En este directamente desde que hemos llegado el coche ha estado ahí, se ha adaptado bien y hemos demostrado que podemos estar entre los tres primeros y lo hemos confirmado.»
DMC: «Con esto de la adaptación, ¿en qué aspectos has sufrido este año?»
MB: «Sinceramente, la adaptación a este coche fue super rápida. Lo que pasa es que en el equipo en el que estoy somos tres rookies, tres pilotos de primer año y siempre o casi siempre vamos a circuitos nuevos y es difícil progresar. El equipo también ha visitado circuitos nuevos para ellos y no es como en la F4, aquí los set-ups se empiezan a notar y sientes cuando aciertan con él o no, por eso tienes que trabajar más. Ese, digamos, ha sido el cambio más grande y donde más nos hemos tenido que centrar para saber donde mejorar.»
DMC «¿Y qué ha cambiado del Mari Boya de la F4 española al Mari Boya de final de temporada de la FRECA?»
MB: «De primeras, un año más de experiencia. Es tan solo mi segundo año en monoplazas y creo que tengo una experiencia muy grande. Es un salto que se nota porque este campeonato es mucho más profesional y los ingenieros se centran más en ti, en preguntarte cómo va el coche o como mejorar. En la Fórmula 4 es más como una escuela.»
DMC: «Y hablando de escuela, ¿consideras que la FRECA cumple bien este papel de categoría de aprendizaje o crees que necesita algo más? ¿Quizás algo tipo DRS como ya se usa en la F3?»
MB: «Creo que es la mejor escuela para estar bien preparado de cara al salto a la FIA F3. Sobre el DRS, yo creo que es uno de los mayores inventos para el espectáculo, pero no sé si encajaría muy bien con este tipo de monoplaza. Aquí la filosofía es distinta. Viniendo de las carreras de karting, donde vas siempre pegado al de delante, aquí buscamos en todo momento el aire limpio. Ya sabemos que adelantar es muy duro, así que lo asimilamos y punto.»
DMC: «¿Qué piensas de los track limits y de cómo se están gestionando aquí o en otros campeonatos?»
MB: «Los track limits son una cosa que tengo muy estudiada porque nunca sabes cuándo te pueden ayudar a rascar algo si cumples con la norma. Soy el que más los está respetando y se nota que he progresado en ese aspecto, porque el año pasado, antes de la primera clasificación, ya tenía una sanción y aquí solo llevo un pequeño ‘warning’.»
DMC: «Todo esto de cara a un salto a la FIA F3, ¿quizás el año que viene?»
MB: «De primeras creo que me gustaría quedarme otro año más en esta categoría y ya pensar para 2023. Me gustaría ir a por el campeonato el año que viene y luego ya veremos qué pasa.»
DMC: «Estamos casi pegados a la carpa de MP Motorsport, pero tú ahora estás con VAR. ¿Cómo ha sido el cambio?»
MB: «Fue un cambio casi in-extremis. Digamos que el trato final no ha sido muy bueno, pero tengo que agradecerle al equipo y a la organización el gran esfuerzo que han hecho por mi para que yo ahora pueda estar corriendo en este campeonato.»
(*) Entrevista y fotografía por Daniel Atán.