Óscar Fuertes y Diego Vallejo ya se han convertido en uno habituales del Rally Dakar. Tras la etapa con SsangYong, la pareja española proveniente de los rallyes se ha consolidado como el líder de este proyecto Astara. A pesar de la sonrisa casi inagotable del Campeón de España de Tierra de 2011 o los nervios a la hora de hablar en público, tanto él como el copiloto lucense son serenidad pura a la hora de sentarse en el coche de competición, algo que el Astara 01 Concept cumple con nota.
Desde su debut en la edición de 2018, la progresión de Óscar ha sido clara, especialmente desde la llegada de Diego a su derecha, al cual ya atesoran seis participaciones por las cuatro de Fuertes. Segundo mejor rookie en el año de estreno, paso adelante entre los 30 primeros en su tercer Dakar y de nuevo tonteando con los 25 primeros (mejores españoles clasificados) el pasado enero en el momento en el que un vuelco los obligó de nuevo a remar.
En aquella ocasión, el duro trabajo para reparar el buggy demostró la capacidad del equipo para reponerse de cualquier golpe mientras fuera se desataba la tormenta. 12 horas de trabajo en SMC Motorsport permitieron salir al día siguiente y acabar de nuevo entre los 35 primeros. Ahora toca volver a dar un paso adelante, sin marcarse objetivos concretos, pero sabiendo que, hacer una carrera inteligente y paciente puede darle esos resultados que esperan, más aún con un Dakar que tendrá una primera semana en la que se correrá mucho, antes de pasar a una segunda en la que la navegación, la etapa Maratón y la arena marcarán el rumbo.
Entrevista a Óscar Fuertes – Equipo Astara:
Pregunta: ¿Cómo ves la próxima edición del Dakar y los cambios producidos en el recorrido?
Respuesta: Creo que los cambios son positivos. Vamos a hacer una carrera más larga, tanto en los días, como en kilometraje competitivo. Ya nos han dicho que más del 60% de las etapas van a requerir que salgamos hasta arriba de combustible y la verdad es que eso es el espíritu del Dakar, una carrera dura y es lo que nos vamos a encontrar de nuevo en Arabia Saudí. Se promete como uno de los rallyes que será más duro de los que se han celebrado allí
P: Y con la presencia del Empty Quarter y la etapa Maratón…
R: Ahí está la gracia. Nos llevan probablemente al sitio más duro y allí es donde van a hacer la etapa maratón. Van a ser dos días sin asistencia, con los medios que llevemos a bordo y durmiendo al raso, pero bueno, ese es precisamente el espíritu de la carrera y desde luego vamos a tener que luchar contra todo y también contra eso.
P: ¿Cambia mucho la conducción con los tanques tan llenos?
R: Son coches mucho más pesados, que se comportan diferente, cambiando mucho desde que inicias la etapa hasta que la acabas y la verdad es que eso es algo que vamos a tener que gestionar bien. También el cambio que lleves a bordo, dependiendo del número de neumáticos de repuesto que lleves, si dos o tres, eso también supone más kilogramos encima, por lo que es algo que tienes que gestionar bien.
P: ¿Cómo es la conducción de un buggy como este comparado con la conducción de un 4×4 o de los coches que puedes haber conducido en el pasado?
R: Es más divertida. El 4×4 es mucho más efectivo en algunos sitios, especialmente en pista, también la tracción a las cuatro ruedas te permite alcanzar más rápido la velocidad, pero el concepto buggy te permite pasar más rápido por esas secciones más rotas, por lo que, dependiendo de cómo es la etapa, es más favorable para uno o para otro. Es cierto que este concepto de un coche de tracción trasera permite tener un esquema mecánico más sencillo, con menos piezas, menos elementos, también de alguna forma requieren de otro tipo de atención o mantenimiento. La conducción varía. Los buggies sobre todo en la arena los tienes que llevar de una forma completamente distinta.
A todos los amantes de los coches nos encanta. Si te digo que un buggy así, con esa potencia, con tracción trasera, vas a metro y medio del suelo, que se lo come absolutamente todo… Sobran las palabras. Yo cada vez que lo arranco se dibuja una sonrisa y cada vez que lo pones en movimiento te diviertes muchísimo. El coche es una auténtica pasada y mientras lo podamos disfrutar, seguro que nos lo vamos a pasar muy bien
P: ¿Y en la arena?
R: La arena es siempre complicada, nosotros el auto-hinchado nos ayuda mucho porque le podemos bajar mucho la presión a los neumáticos y la verdad es que este coche en esas condiciones hace efecto oruga y te facilita bastante las cosas
P: Llegamos seguramente a este Dakar sin saber demasiado dónde estarán estos buggies colocados, si cerca de los T1+, por delante de los T1 o emparejados con ellos… ¿Cuá es tu opinión?
R: No se sabe cuál es el lugar de estos buggies hasta que empiece la carrera. No se sabe porque han cambiado los pesos de las categorías, nos han dado más potencia, que la idea es más o menos regular tres conceptos tan distintos de coche para que tengan de alguna forma las mismas prestaciones y que eso dé un juego competitivo, pero no lo sabemos… Yo creo que ni la propia FIA lo sabe, que es la encargada de mover los asteriscos. Esto es casi como el límite presupuestario de la Fórmula 1, que hasta que no se dé la carrera no se va a saber. Lo que sí sabemos es que los Audi estarán en otra galaxia, que ya lo vimos en Marruecos y el año pasado. Está claro que si no tienen problemas la carrera será suya y a partir de ahí nuestra pelea será la de estar entre los principales privados y contra algún Toyota o algún Ford que se descuelgue.
P: ¿Tienes la sensación de que es un David contra Goliath?
R: Eso siempre ha sido lo bonito del Dakar. Cuando tú compites contra equipos oficiales, esto es lo más alto que puedes jugar. Llegar a la Fórmula 1 nos queda lejísimos, pero aquí estás en la misma parrilla de salida que Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb o que un Stéphane Peterhansel. Pero claro el ritmo es otro, la experiencia es otra y ellos son equipos ultra-profesionales, con presupuestos estratosféricos, con gente muy buena en el equipo, pero bueno, nosotros tenemos que jugar nuestras bazas. Yo diría que es como la Copa del Rey, donde se miden los equipos grandes con aquellos más pequeños y a veces estos dan la sorpresa, eso es lo que nos toca a nosotros, dar la sorpresa. Nosotros crecemos cada año en prestaciones, en experiencia, en recurso, en equipo, pero también lo hacen los demás. Me encantaría mejorar lo del año pasado
P: ¿Cómo llevas el tema de las brechas de seguridad y los hechos sucedidos en la pasada edición del Rally Dakar?
R: Si te digo la verdad, estás tan a la carrera que no te enteras. Te das mucho más cuenta de la repercusión que ha tenido cuando vuelves a España. Aun así, creo que Arabía Saudí se ha volcado completamente con la carrera, con el deporte, para ellos es una proyección del cambio cultural que quieren exportar hacia el exterior y hacen un esfuerzo enorme. Tienen prácticamente todas las competiciones desde el fútbol hasta el motor. Este año nos consta de que nos van a llevar en una burbuja y también es justo decir que las incidencias que ocurrieron el año pasado, por la información que tenemos, fueron por grupos pequeños, no algo lo suficientemente relevante. Fueron cosas graves, pero hechas por grupos pequeños.