En el variado mundo de los FIA Motorsport Games, las carreras virtuales también tienen su sitio. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es la sede de los ordenadores y programas necesarios para que se disputen las competiciones de eSports. Diariomotor Competición estuvo en Valencia junto a Pablo Espes, piloto representante de España en Fórmula 4 con solo 18 años y los pies en la pista y en el suelo.
Diariomotor Competición: ¿De dónde te viene la pasión por las carreras?
Pablo Espes: Siempre me han gustado las carreras de coches y me informé sobre como empezar a correr. Vi que era muy caro en general y que lo mejor era empezar con carreras virtuales.
DMC: ¿En algún momento viste que tenías un talento especial para correr?
P.E.: Creo que lo más común es ver que vas progresando, entras en nuevos campeonatos y te ves cada vez más arriba. Poco a poco te lo vas tomando más en serio, entrenas más y cuanto más entrenas mejor eres. Es una rueda en la que hay que entrar.
DMC: ¿Qué tienes instalado en casa para practicar?
P.E.: Tengo una base VRS que es bastante pro y unos pedales profesionales. Obviamente no empecé con eso, vas poco a poco y de ahí a mejorar el material que tienes en casa hasta tener lo mejor del mercado.
DMC: ¿Cuál es el juego de referencia en el mercado actualmente? En GTs compiten con Assetto Corsa pero vosotros en F4 usáis iRacing…
P.E.: Te diría iRacing, para mi es el mejor en competición. Otros te dirán que Assetto Corsa tendrá mejores físicas o les gustará rFactor. El mejor conjunto es iRacing, hay mucha diferencia entre ambos juegos. En Assetto me costaría muchísimo ir rápido, hay mucha diferencia al conducir.
DMC: ¿Qué rivales ves como posibles contendientes por la victoria?
P.E.: Los que estamos en la final ya somos muy buenos. Siempre hay favoritos que no tienen suerte, como por ejemplo Portugal y Bélgica que se han quedado fuera. Los latinoamericanos y Estados Unidos tienen mucho nivel. Japón también, los dos de China Taipéi me están sorprendiendo mucho, hay un poco de todo.
DMC: ¿A largo plazo son los eSports una carrera deportiva o hay que vivir de otras cosas?
P.E.: Ahora mismo no, algunos sí pueden pero no hay ninguna seguridad. En mi caso estudio ingeniería de automoción. Competir en eSports es el plan B y estudiar y asegurarse el futuro es lo primero.
DMC: Pero es un plan B que ha funcionado bastante bien.
P.E.: Sí, sí (risas), por ahora super bien.
DMC: En comparación con los eventos habituales de eSports, ¿este es más grande o más pequeño?
P.E.: Es el primer gran evento internacional del que formo parte, no tengo referencias de otros lugares. Es una pasada todo el tinglado, la organización bien. También hay cosas a mejorar, llevan poco tiempo con este tipo de eventos.
DMC: Y además competir en casa siempre da un plus.
P.E.: Es un plus, hay gente que viene por el museo y ve esto, te ve con la camiseta de España y te animan. Es muy diferente a lo que sería competir fuera.