ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Ayumu Iwasa: "En 2023, Tomoki Nojiri siempre fue más rápido que Liam Lawson"

Los test de la Super Fórmula la semana pasada sirvieron para poner punto y final a la actividad de la temporada 2024 del campeonato japonés, con tres jornadas en las que hubo bastantes nombres interesantes buscando abrirse paso en la difícil frontera del automovilismo nipón. Allí, en Diariomotor tuvimos la oportunidad de charlar con varios de los protagonistas, como el futuro piloto de Haas en la F1, Oliver Bearman, y un Sacha Fenestraz que busca un volante en Super Fórmula para 2025. También pudimos hablar con Ayumu Iwasa, reserva de RB este año y el siguiente piloto de Honda camino a la Fórmula 1.

El año que viene, Ayumu Iwasa seguirá en la Super Fórmula, mientras espera una oportunidad para subir a la Fórmula 1. Su programa deportivo para 2025 le verá de nuevo en el Team Mugen, donde buscará aprovechar la experiencia de su año de debut para optar al título. Eso sí, en esta ocasión no lucirá los colores de Red Bull, que se desvincula del campeonato nipón como paso previo a la separación de su camino junto a Honda. Con todo, se espera que Iwasa siga teniendo algún rol en el equipo Racing Bulls, que presumiblemente contará con Isack Hadjar en el segundo volante, al lado de Yuki Tsunoda.

Después de estar toda tu carrera deportiva por Europa, en 2024 por fin competiste en Japón. ¿Cómo fue el año de debut en Super Fórmula?

Bueno, sinceramente, ser quinto en la clasificación final está por debajo de lo que quería, porque el objetivo era ganar el campeonato. Al final, ni siquiera logré ganar una sola carrera, así que no estoy muy contento con ello. Además, como equipo, lo pasamos mal con algunos cambios de normativas, específicamente en lo relativo a los amortiguadores. Esto nos perjudicó bastante, pero bueno, creo que al final otros equipos dieron un mayor paso adelante durante la temporada, simplemente.

¿Cómo te afectaron estos problemas con los amortiguadores durante el año?

Nos afectó bastante, la verdad. Y ahora tendremos que ver cuál es el camino a seguir, porque está claro que no acertamos en ese sentido. Sí, logré una pole position y fui segundo varias veces, tanto en clasificación como en carrera, así que en ese sentido puede verse como algo bueno, pero no lo suficiente como para ganar el campeonato. Además, también tuvimos problemas con las salidas, en varias ocasiones. Eso fue muy malo para nuestras opciones de pelear por el título, así que eso en particular no era problema del piloto. Por lo tanto, este es un punto en el que tendremos que trabajar juntos para resolverlo.

Ayumu Iwasa a bordo de un coche de carreras en pista durante una prueba

Entonces, el objetivo para el año que viene está claro que es el título. ¿Qué hay que hacer para optar a ello?

Tenemos que asegurarnos de que podemos seguir progresando durante el periodo entre temporadas. Tuvimos este último test para cerrar la temporada, y tendremos otro el próximo año, en Suzuka, antes de empezar, y ahí hay que trabajar duro. Pero por ahora, tenemos que analizar todos los datos recopilados durante la temporada y las pruebas, porque la verdad es que este último test nos fue muy bien. No teníamos necesariamente un objetivo de marcar grandes tiempos, pero nos centramos en nuestras propias mejorías. La información recopilada fue muy positiva.

¿Cómo compararías el Fórmula 2 y el Super Fórmula? ¿Crees que es útil para un piloto experimentar los dos monoplzas?

La Fórmula 2 es una excelente categoría para prepararse para la Fórmula 1, sobre todo al compartir neumáticos, que son Pirelli y también de 18 pulgadas, como en la F1. Por lo tanto, entre los neumáticos y los circuitos, hay mucho que aprovechar, pero el F2 no es el monoplaza más cercano al F1. El Super Fórmula está más cerca en tiempos por vuelta, es más rápido y la forma de usar su carga aerodinámica es muy cercana a la F1. Pero en términos de competición y neumáticos, la Super Fórmula es muy distinta, así que lo que aprender en materia de neumáticos y la mayoría de circuitos, no es tan útil para la F1. Si se pudiera combinar lo mejor de cada campeonato, ¡sería perfecto! Pero creo que si un piloto tiene la oportunidad de pilotar los dos coches, es la mejor opción para prepararse de cara a la F1..

En Occidente, mucha gente no entiende que la Super Fórmula es una categoría profesional, no de promoción. ¿Qué hay que hacer, para que el público lo entienda?

¡Que miren los resultados! Hasta Liam Lawson o Pierre Gasly fueron batidos por los mejores pilotos japoneses. El rendimiento de los pilotos aquí es muy alto. Es cierto que la Super Fórmula no cuenta con tanto seguimiento fuera de Japón y la gente no se da cuenta de que es una categoría profesional, pero sinceramente, creo que está claro que es un campeonato muy válido, con un nivel muy elevado también fuera de la pista. En Fórmula 2, como mucho vas a tener 2 o 3 años de desventaja en términos de experiencia, y eso lo puedes compensar con talento. Si tu compañero de equipo ha estado compitiendo 2 o 3 años más que tú, puedes estar a su nivel. Pero en Super Fórmula, por ejemplo, ¡mi compañero Tomoki Nojiri tiene 11 años más de experiencia que yo!

Eso es una gran diferencia, ¿no?

Exacto, y no lo puedes recortar en un solo año. Por ejemplo, el año pasado Liam (Lawson) iba bastante bien en carrera, pero en clasificvación, Tomoki (Nojiri) siempre era más rápido. Es difícil entender cómo usar los neumáticos, el coche y la pista al máximo, porque si el otro piloto lleva once años ahí… de acuerdo, el coche va cambiando un poco con el paso de los años, pero el chasis lo hace la misma gente, así que no cambia tanto. Entonces, puedes hacer una vuelta perfecta de inmediato, incluso tras cambiar los reglajes.

¿Lo has vivido, esto, en 2024?

Sí, tuve una situación así en Sugo. Mi compañero de equipo no se había sentido nada cómodo en los entrenamientos libres e intentó copiar mi reglaje en la parte trasera. Nada más subirse al coche, en Q1 fue capaz de empujar al límite. Si yo hubiera hecho eso en F2, habría acabado contra el muro, o cometiendo algún error, porque no tengo tanta experiencia con todos los posibles cambios de reglajes, pero él sí y lo conoce todo muy bien. Así que ese es un motivo por el que es tan difícil ganar en Super Fórmula si vienes desde fuera de Japón.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...