Sentarte con Mark Webber, compartir con él un café o disfrutar de una cena es igual de atractivo que esa personalidad arrolladora que siempre ha mostrado. Ahora como embajador de Porsche, el australiano sigue dividiendo su tiempo entre la presencia en la Fórmula E y otras competiciones importantes en las que participa la marca alemana como las 24 Horas de Le Mans, con ese amor por el automovilismo que sigue demostrando incluso cuando empezamos a acercarnos a los 10 años de que decidiera retirarse del Mundial de Fórmula 1 para emprender su etapa en la resistencia con los de Stuttgart.
Se lo confesé nada más comenzar nuestra entrevista, más en torno de charla en el que tocar muchos temas que de un cara a cara informal; para mí era todo un gusto poder sentarme frente a uno de esos pilotos a los que tienes en alta estima y que pertenecen a un grupo que solemos bautizar como ‘carreristas’ y en el que habitualmente también suelo incluir a personalidades como Romain Dumas o Alex Wurz.
Hubo tiempo para tocar prácticamente todos los temas, desde cómo veía el Mundial de Fórmula E y sus opciones de seguir creciendo, hasta las posibilidades de volver a verle competir en el futuro (sí estará presente este año en Goodwood), así como preguntas relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1 o incluso la pregunta ‘curiosa’ que no me resistí a hacerle al sacarle sobre la mesa aquel programa de televisión del que ya os hemos hablado en más de una ocasión y que rodó con grandes personalidades del motorsport como Carlos Sainz, David Coulthard, ‘Kini’ o Sébastien Loeb. Tampoco me pude resistir a preguntarle acerca de los cinco pilotos que consideraba más influyentes dentro del mundo de las carreras, especialmente después de lo mucho y bien que habló sobre Jackie Stewart.
Entrevista a Mark Webber – Embajador de Porsche y expiloto
Pregunta: Llevas mucho tiempo trabajando con Porsche, ¿cuál es tu función ahora?
Respuesta: Soy embajador global de la marca, acudo a eventos, pruebas de conducción y pruebo nuevos productos. He disfrutado mucho con el Taycan y el Cross Turismo, y anteriormente también con algunas otras líneas de modelos, lanzamos el 992, el 911 en Los Ángeles. Puedo hacer muchas cosas, pero no tengo que ser especial en ninguna de ellas. Soy piloto y represento a la marca, y si un amigo me pregunta le daré una respuesta directa… en ese sentido he vendido muchos Porsche. Fue agradable correr para Porsche, especialmente en Le Mans y luego entrar el mundo de los coches de calle porque es una marca muy icónica. Hay muchos pilotos en la parrilla de Fórmula 1 que tienen un 911… Y eso es genial para nosotros.
P: ¿Qué conduces en una semana sin competición?
R: Tengo una buena colección de Porsche. Conduje hasta aquí un 992 4S y tengo un 911. Tengo también un 997 muy especial, con pinzas de freno únicas y estoy muy orgulloso de ese coche. También tengo un 918 Spyder y me encanta el 997 GT RS, me parece un coche muy ligero y con un gran tacto.
P: ¿Qué necesita la Fórmula E para estar al mismo nivel que la Fórmula 1?
La Fórmula 1 es un producto muy maduro, existe desde hace tantas décadas que es difícil establecer una comparación con la Fórmula E. Son cosas diferentes. La Fórmula E es una categoría disruptiva para el futuro, para mirar el deporte desde el ángulo de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Creo que aún nos estamos educando sobre dónde está la categoría en función de tener el transporte más sostenible posible en la calle, es así para que los fabricantes prueben sus automóviles, la electrónica, el software, etc., y ver cómo se traduce todo eso en que el consumidor ame el producto. La Fórmula E lleva las carreras a una audiencia más joven, una audiencia nueva y más fresca. Las estadísticas dirán cuántas personas ven Fórmula 1 y Fórmula E. En toda competición también nos gusta ver a nuestros héroes, seguir y admirar a alguien que nos agrada y eso es bueno para la Fórmula E, porque el nivel de pilotos en este campeonato es extraordinariamente alto. Siempre queremos ver a alguien hacer algo que nadie más puede. No hay pilotos de pago, los equipos no llenan la parrilla con gente que no debería pilotar, todos son de un nivel muy alto. Así que creo que la única comparación entre F1 y FE es que se trata de carreras, pero ambas categorías lo están haciendo de manera diferente
P: ¿Cómo crees que los organizadores van a compensar la falta de sonido?
R: A los seres humanos nos encantan los conciertos de música, los aviones caza, nos encanta el sonido, nos gustan los pájaros, la naturaleza… La acústica de no tener sonido y la búsqueda de emociones fuertes parecen contrapuestas, pero tenemos que aceptar que, en las carreras eléctricas, no hay ruido, no hay sonido. Si tuviéramos algo artificial los organizadores ya lo tendrían. Está bien mantenerlo así. Es un pulso de los fabricantes y un impulso para el campeonato.
P: En la Fórmula E están planeando introducir nuevas ideas para mejorar el espectáculo, como introducir paradas en boxes para recargar energía, incluso con espectáculos como los que hace la NBA en el descanso ¿Qué opinas?
R: Siempre hay que dar pasos adelante. Pero tiene que ser de modo muy profesional. No podemos hacer cosas que parezcan caóticas y Porsche no estará asociado a algo así. Como marca, es importante que el campeonato sea entretenido, pero también que esté perfectamente organizado. Una parada en boxes de F1 reúne muchas cosas que el público quiere ver en este deporte. Creo que si la Fórmula E puede tener algo que aporte un poco de dramatismo o acción y también más potencia los fabricantes lo verán bien. Además, las carreras, la competición, es la mejor manera de derribar paredes para aceptar e introducir nuevas tecnologías y cosas nuevas, así que estoy a favor de las nuevas ideas.
P: ¿Qué necesita Porsche para lograr buenos resultados en Fórmula E?
R: Las carreras de monoplazas son muy diferentes a las de prototipos. Somos la marca más exitosa en las carreras de sports cars, algo de lo que estamos muy orgullosos. Esta es la primera vez que competimos en carreras de monoplazas. Hicimos motores en Fórmula 1, pero no un coche completo y lleva tiempo acostumbrarse al ritmo, la cultura. La forma en que se configura el monoplaza de Fórmula E es difícil. Todos los equipos y los ingenieros cometen muchos errores, es inevitable. En cada carrera lo vemos, hay muchas penalizaciones porque es fácil cometer errores y así está organizado el campeonato.
P: ¿Has visto los primeros Grandes Premios de la Fórmula 1? ¿Qué te han parecido?
R: Ha sido un gran espectáculo. Sabemos que Lewis es el mejor de su generación y ahora está siendo empujado por Max Verstappen; es como un combate de boxeo. Es como el tenis de Grand Slam, por eso tienes cinco sets en algunos torneos. Llegar al nivel de Lewis durante una temporada completa no es fácil, pero es un gran espectáculo. A mí me gustaría que Max ganara su primer campeonato, pero también quiero ver el octavo título de Lewis… así que gane quien gane, este año será especial. Sin embargo, también pudimos ver en Bahréin que si Max o Lewis abandonan, entonces tendremos en cabeza a un tío con una ventaja de 30 segundos. Las cifras de audiencia son altas, lo cual es bueno. Netflix ha ayudado mucho, especialmente en Estados Unidos. El contenido no es muy bueno para nosotros, los expertos, pero es bueno para que el gran público conozca y ame nuestro deporte.
P: ¿Qué opinas de Carlos Sainz Jr en la Fórmula 1?
R: Tiene un gran mentor en Carlos Sainz Sr, que tuvo una gran carrera y es una gran referencia. Para Ferrari fue una gran maniobra y fichaje. Creo que están haciendo un gran esfuerzo para que Charles y Carlos se sientan cómodos a largo plazo, y eso es un desafío. Carlos fue bueno frente a Lando Norris, así que espero que sorprenda a algunos contra Charles y también creo que Leclerc podría ser un dolor de cabeza para Carlos, pero veremos, parece que el Ferrari es mejor de lo que pensaban
P: ¿Alguna vez has vuelto a pensar en correr?
R: Sí. Hay momentos en los que extraño las carreras, especialmente la camaradería, el trabajo en equipo para luchar por un objetivo. Todo eso es realmente especial y lo cierto es que tuve mucha suerte de tener una larga carrera en Fórmula 1. Y luego la etapa en Porsche, que no fue un trabajo en algunos sentidos porque fue muy agradable. Lo único que no me gustó de ese tipo de carreras de resistencia con prototipos fue compartir la pista con los Gentleman Drivers de los GTE. Recuerdo bien la victoria absoluta con el Porsche 919 LMP1-H, pero en esa ocasión tuvimos que compartir la pista con muchos pilotos amateurs y luché mentalmente con la idea de que tenía que compartir la pista con pilotos que, a veces, estaban fuera de su dominio, que no podían conducir a esos límites y, después de 13 o 14 años en la Fórmula 1, tener que estar en esa situación fue un verdadero impacto para mí y una de las razones por las que me retiré. Cuando dejé la Fórmula 1 lo hice para pasar a la mejor marca, que era Porsche, y tuve unos años fantásticos con el 919. Podría haber corrido más tiempo, pero era el momento adecuado para parar, principalmente por seguridad. Estaba contento de dejarlo. Aun así no es fácil desvincularte por completo. Es como el que ha tocado un concierto en Wembley delante de miles de personas, nunca vas a poder reemplazar ese sentimiento. Competir a tan alto nivel, con esa presión y exigencia, con tus compañeros… cuando todo va bien, es un sentimiento mágico. Me siento afortunado por haber podido disfrutar de esto, pero no mi mucho a eso, trato de no hacerlo.
P: Fuiste parte de la Speedgang, ¿Qué opinas de tener un formato así en estos momentos? ¿Fue una locura, no?
R: (Risas) Me encanta tu idea, me encanta tu idea. Incluso para Red Bull aquello fue realmente peligroso, incluso algunas cosas que no se vieron en cámara y que hicimos. Estábamos unos cuantos tíos guays, estaba Loeb, DC (Coulthard), Ekström, Sainz… Kinigadner fue el padre de la idea y estaba completamente loco. Hicimos una prueba con el motor de una Honda Fireblade montado en un kart, y no teníamos ningún tipo de protección entre nosotros y el motor… fueron buenos tiempos. No hubiera pasado mucho tiempo hasta que alguien se hubiera terminado haciendo daño.
P: ¿Podrías elegir a los cinco pilotos más influyentes en la historia del automovilismo?
R: ¡Vaya! Una pregunta difícil porque depende mucho del ángulo o la perspectiva desde el que lo mires o incluso del país. Por ejemplo, Ayrton Senna hizo mucho por Brasil, fue el pegamento de la gente con aquella icónica imagen sujetando la bandera brasileña. Qué lejos están Brasil y Australia, yo era un niño que se levantaba de la cama a la hora que fuera para ver una carrera de F1 y vibrar con lo que allí ocurría, tanto que acabé dedicando mi vida a este deporte. Las personas carismáticas son las que realmente cambian las cosas. Puedes decir Prost, aunque realmente era uno de mis héroes preferidos. Jackie Stewart ya sabes, seguro, incluso hoy en día, y su trabajo por la propia seguridad, el profesionalismo, por el legado que dejó. Jacky Ickx… Niki Lauda era genial para nuestro deporte, una presencia increíble, era un guerrero, tenía una gran capacidad de trabajo, era elocuente, inteligente… me gustaba mucho. Y hay que decir que Lewis, ya ha hecho mucho por este deporte y también Michael Schumacher. El poder que tenía en un país como Alemania, con dos cadenas de televisión nacionales volcadas con él, 30 millones de personas viéndole correr cada domingo. El 30% de la población viéndole a él. Increíble. Depende la elección de cada generación, por ejemplo, sé que Jackie Stewart diría Jim Clark, Stirling Moss y Fangio porque son sus referentes y también en parte lo son míos. Hemos tenido muchos grandes héroes y eso hace grande a este deporte