La semana pasada, la Super Fórmula cerró su actividad de este 2024 con las pruebas de post-temporada en el circuito de Suzuka. Entre los participantes, estuvo presente en esta ocasión Sacha Fenestraz, reabriendo la puerta a una categoría que dejó atrás hace dos años para lanzarse a por la aventura eléctrica de la Fórmula E. Allí, el francoargentino compartió cartel -aunque no pista- con Oliver Bearman, entre otros. Después de sus dos días al volante, en Diariomotor hablamos con el propio Fenestraz, que dibujó su actual situación, con vistas a un 2025 en el que podría estar compitiendo de nuevo en Super Fórmula.
¡De vuelta a Japón por primera vez en dos años! ¿Cómo te sientes?
Estoy encantado de estar de vuelta en Japón. El Super Fórmula es un auto increíble, y la verdad es que había olvidado cuánta carga aerodinámica tiene, es impresionante. Las primeras vueltas, ¡la velocidad en curva me volaba la cabeza! Fueron dos días muy lindos. La verdad es que llegué sin expectativas, con el objetivo de dar el máximo de vueltas y tratar de agarrar confianza de vuelta, primero en mi mismo después de un año muy complicado, y luego en el auto, porque tiene mucha carga aerodinámica y es muy distinto al Fórmula E, que tiene mucha menos carga, poca adherencia en las gomas, poca potencia del motor… el Super Fórmula es todo lo contrario. Esta era una prueba donde el objetivo fue construir de menos a más.
¿Cómo de importante era para tí volver a subirte a un auto en el que te sientes tan cómodo como este, tras estos dos últimos años?
La verdad es que mucho, esta fue una temporada muy difícil, quizás la que más de mi carrera deportiva, así que subirme de nuevo, gracias a Toyota, a un monoplaza que me encanta, aquí en Japón… Siempre lo dije, es mi país favorito, y este es mi auto favorito. ¡Todo es hermoso, acá! Estamos hablando del segundo auto de carreras más rápido del mundo, solo por detrás de la Fórmula 1, así que la verdad es que es un auto increíble y fue muy lindo, sobre todo el segundo día. El primero, sinceramente, me costó un poco más, porque me encontré con un auto muy distinto al que manejé en 2022, así que el primer paso fue rehabituarme a él, a la carga aerodinámica y a todo lo demás. El primer día me costó un poco más, pero ya sabía que iba a ser así, y el segundo fue mejor. Contento de manejar estos autos de vuelta.
¿Y qué planes de futuro hay? ¿Correr en Japón, entonces?
La verdad es que todavía no tengo ninguna información. Las posibilidades de que yo esté en la Super Fórmula el año que viene son grandes, pero todavía no tengo ninguna confirmación por parte del equipo, ni de Toyota, sobre en qué equipo voy a estar. Así que de momento, estamos esperando.
En cualquier caso, una prueba con el equipo campeón siempre es positiva…
Sí, desde luego. Haber podido estar ya en estas pruebas con TOM’S es un sueño. Las dos temporadas y media que hice, con Kondo Racing, me gustó mucho trabajar con ellos, y el último año incluso salimos subcampeones, pero siempre fue mi sueño participar con TOM’S y no pude por varios motivos. Así que tener esta oportunidad de estar con el mejor equipo de automovilismo japonés y al lado del mejor piloto en la actualidad, Sho Tsuboi, que viene ganando Super Fórmula y Super GT y con tanta confianza en si mismo y conociendo el auto tan bien, es fantástico, porque me permite compararme con él.
¿Es el objetivo, como en el caso de Tsuboi, estar en los dos campeonatos?
¡Me encantaría estar en los dos campeonatos! Hoy en día no sé decir qué hay del lado de Toyota. Yo lo propuse y empujé para ello, y es posible que se pueda dar, pero todavía no tengo nada a confirmar. Pero sí, poder estar en las dos categorías sería muy lindo, aunque tendré trabajo también en Europa. Y si se da, habrá muchos viajes de un lugar para otro ya que estaré basado en Europa el próximo año, pero si se puede dar, sería fantástico. Son dos categorías increíbles y hay que recordar que el Super GT sigue siendo la categoría más rápida con autos cerrados, así que eso lo hace muy atractivo.
¿Y de cara al futuro a medio plazo? Hay pilotos que han usado la Super Fórmula para saltar a la F1 o a la IndyCar…
¡Buena pregunta! La verdad es que a día de hoy, tuve una temporada complicada, así que pensar en más allá de 2025 es difícil, porque lo primero que tengo que hacer es reconstruir mi confianza y mis resultados para reforzar mi carrera deportiva después de un año complicado. Hoy en día, ni idea. Me encanta Japón, ¡pero quién sabe! Hay muchas categorías interesantes por ahí; IndyCar, WEC… ¡veremos! Por ahora, me centro en el presente, en el corto plazo.