Después de su título en 2024, Sho Tsuboi parte en la presente temporada de la Super Fórmula como el piloto a batir, en el momento más dulce de su carrera deportiva y enrolado en un equipo TOM’S que está especialmente acertado en años recientes, como lo ilustran los éxitos de las dos últimas campañas. El japonés arranca este 2025 con el dorsal número 1 y como favorito al título, que buscará revalidar después de haber logrado la doble corona (Super Fórmula y Super GT) el año pasado. Antes de lanzarse a por el primer fin de semana de carreras de este año, Tsuboi compartió sus pensamientos con Diariomotor.
Después del título de 2024, tu situación cambia este año con respecto al pasado. ¿Cómo enfocas el planteamiento de la temporada 2025? ¿Es distinto el plantearlo al ser el campeón en título?
Bueno, para ser sincero, no hay tanta diferencia entre ser un ‘challenger’ o el campeón en título. Al final, los rivales son los mismos, y el objetivo acaba siendo el mismo. Y ellos en ningún caso van a ponérmelo más fácil por llevar el dorsal número 1, porque buscan lo mismo que buscamos nosotros y solo puede haber un campeón.
Entonces, el objetivo está claro, ¿no?
Sí, claro, lógicamente mi objetivo sigue siendo revalidar ese título y ser campeón de nuevo en 2025. Así que seguiremos trabajando de la misma forma que siempre, dándolo todo y con el mismo empeño para poder estar arriba cuando acabe la temporada.
La gente en Europa quizás no conoce tan bien cómo de alto es el nivel en la Super Fórmula. ¿Crees que se menosprecia al automovilismo japonés?
Evidentemente me gustaría que la gente fuera más consciente del nivel que hay aquí, claro. Ser campeón en la Super Fórmula es ser ser campeón en un certamen de pilotos y equipos 100% profesionales. Pero a fin de cuentas, creo que también es normal, porque la Super Fórmula no se concibe como una competición formativa con el objetivo de seguir escalando hacia la Fórmula 1, por ejemplo. Por ello, en ese sentido, es lógico que esto sea un pináculo técnico y deportivo, en el que también tiene mucho valor la experiencia de cada piloto.
¿En qué elementos puede notarse todo ello?
El coche es muy competitivo, es muy rápido y le exige mucho al piloto, pero también es cierto que no hay tantos días de pruebas. Así que ir bien aquí no es nada fácil y la experiencia es crucial. Dicho esto, quizás sí se pueda llegar a decir que los mejores pilotos de Fórmula 2 tienen un nivel a la altura de los más competitivos aquí, o incluso superior, pero por otra parte, también es perfectamente plausible que vengan aquí desde Europa y no logren ganar, cosa que hemos visto con pilotos como Pierre Gasly o Liam Lawson, que se quedaron cerca pero no fueron campeones. Ello se debe un poco también a las particularidades del campeonato y lo que le exige al piloto, en un entorno más ‘profesional’ y menos ‘formativo’.
En tiempos recientes hemos visto a pilotos japoneses saltando a competiciones internacionales con éxito, y existe esa colaboración de Toyota con Haas que ha visto a Ryo Hirakawa y a Ritomo Miyata probar el coche. ¿Crees que hay camino por ahí?
Para mí… bueno, claro que es algo que me gustaría, sí. Pero por ahora no se ha planteado nada en concreto, ni hay nada específico en conversaciones. De todas formas, tampoco es algo que me obsesione. La Fórmula 1 es atractiva, sí, y sería un sueño competir allí. Pero hay muchas otras categorías donde se puede tener una exitosa carrera deportiva y donde se puede disfrutar mucho. Dicho lo cual, sí es algo que me gustaría hacer, si tuviera la oportunidad de probar un Fórmula 1, porque además creo que sería también un buen revulsivo para los jóvenes pilotos japoneses que vienen empujando con muchas ganas y que verían ahí una confirmación de que nos pueden tomar en serio en la Super Fórmula.