Día redondo en Monza en el típico ambiente envidiable y lleno de diversión. McLaren tuvo el coche a batir todo el fin de semana pero Ferrari sacó el conejo de la chistera en el momento oportuno y birló una épica victoria ante su entregado público. Charles Leclerc presionó a los vehículos de Woking en pista y el equipo le cambió la estrategia para bien, realizando solo una parada para llevarse la segunda victoria de la temporada en la que podría definirse como su segunda casa.
Todos salían con medios menos los Red Bull, Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Valtteri Bottas con duros. Lando Norris salió bien y tapó a Oscar Piastri en la llegada a la primera Variante que George Russell se saltó para evitar chocar con los McLaren. Piastri atacó a Norris de inmediato y le superó por el Rettifilo con un exterior prodigioso en la buen trazada para situarse primero. Leclerc también pasó al inglés y acosó al líder a la vez que las hostilidades se abrían en la zona de puntos.
Nico Hülkenberg se vio involucrado en las dos caras de la moneda de las colisiones: primero Daniel Ricciardo le cerró en exceso en la Variante Ascari, llevándose el australiano una sanción de cinco segundos en su detención. Pero después el alemán se llevó por delante a Tsunoda, siendo penalizado con un +10 y provocando el abandono del piloto japonés, el único de la carrera; Ricciardo tuvo que penalizar dos veces porque un mecánico tocó el alerón delantero cuando no debía en su pit stop.
La rapidez y carga baja del circuito permitían un seguimiento de las distancias entre coches de cabeza y Piastri apenas podía dejar atrás a Leclerc en plena ventana de DRS. Russell abrió la ventana de paradas en la vuelta 11 y Fernando Alonso le siguió en la 12. Norris hizo undercut en la 14, Leclerc y Lewis Hamilton le cubrieron en la 15 y Piastri paró en la 16 para salir los mismos dos segundos por delante de su compañero. Sergio Pérez y Russell se las tuvieron en la pista en varias ocasiones y tanto el Red Bull como el Mercedes no cedieron en la lucha por la séptima posición.
Ambos Red Bull alargaron sus cambios de gomas en busca de un milagro que no llegó y tanto Max Verstappen como Pérez pusieron un segundo juego de duros que les obligó a poner el medio en la parte final. Por detrás Kevin Magnussen contribuyó a la mala fama de Haas al atropellar con Pierre Gasly cuando quería rebasarle en la Variante della Roggia. El danés se llevó un +5 y dos puntos de sanción con los que alcanza el máximo de 12 y le dejarán sin competir en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Russell se hartó a adelantar a rivales de zona medio-baja después de cambiar su alerón delantero por el toque inicial, regresando a la zona de puntos sin complicaciones. Magnussen, Alex Albon y Ocon intentaron sus propios milagros, el francés alargando mucho su primera parada (y siendo superado por todos los oponentes) y los de Haas y Williams entrando pronto y tirando con los duros hasta el final, no importa cuál fuese la pérdida porque solo Alonso podía seguirles.
Carlos Sainz y Hamilton eran los propietarios de la tierra de nadie. El madrileño no pudo mantenerse cerca de Leclerc y el inglés tampoco podía con los Ferrari pero aguantaba las cada vez más lejanas embestidas de Verstappen. Norris adelantó otro undercut y se detuvo por segunda ocasión en la vuelta 32, cubierto por Russell en la 33 y Pérez en la 35. Piastri no paró hasta la 38, momento en que ya era demasiado tarde: los Ferrari eligieron seguir en el asfalto y conservar los duros.
Alonso sacrificó su posición en los puntos para disponer de ruedas nuevas y atacar a los conservadores Albon y Magnussen, que tuvieron sus rifirrafes con los pilotos de cabeza. Leclerc tiró de cabeza fría y si bien Piastri llegó a recortarle un segundo y medio por vuelta, esa diferencia se estabilizó con el paso de los giros. Piastri y Norris relegaron fácilmente al peón Sainz y Verstappen y Pérez no pudieron hacer funcionar la doble detención con medios, quedando junto a los Mercedes.
Leclerc se apuntó un triunfo de peso por 2,6 segundos sobre Piastri y seis sobre un caliente Norris que marcó la vuelta rápida en el último giro. Sainz acabó cuarto, seguido por Hamilton, un alejado Verstappen, Russell y Pérez. Albon y Magnussen cerraron los puntos con Alonso a menos de dos décimas cortesía de la sanción del Haas por el choque con Gasly. Franco Colapinto (12º) firmó un excelente debut en la vuelta del líder, donde también acabó Ricciardo. Finalizaron doblados Ocon, Gasly, Bottas, Hülkenberg, Guanyu Zhou y Stroll.
Your top 10 after an absolute CLASSIC in Monza 🇮🇹📈#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/c9cLNrftJW
— Formula 1 (@F1) September 1, 2024