Si bien Audi Sport Customer Racing garantizó soporte técnico y suministro de repuestos para el R8 LMS Evo II mientras permanezca activo, el hecho de que el constructor alemán no conceda más respaldo financiero y cierre su programa de pilotos GT ha dejado a más de un equipo con muchas preocupaciones, entre ellos los tres que representan a Audi en el DTM: Abt Sportsline, Team Engstler y Tresor Attempto Racing. Cada uno de ellos analiza varias alternativas para intentar resolver el dejar de percibir recursos, de no contar con pilotos oficiales y además competir a mediano plazo con un coche que dejará de fabricarse el año que viene.
Martin Tomczyk, director de Abt Sportsline, cuya sociedad con Audi acumula 24 años, manifestó que ante tantas dudas ha optado por firmar un acuerdo con Lamborghini para competir con un Huracán GT3 en la Nürburgring Endurance Series y al menos tener algo seguro mientras inician las conversaciones con socios y patrocinadores para analizar lo que podría suceder en el DTM puesto que permanecer con Audi no permitirá avanzar y así es complicado mantener la fidelidad. Para Tomczyk, resulta ilógico visualizar el futuro pensando en éxitos pasados, por tal razón se ha inclinado por asociarse a la otra marca del Grupo Volkswagen con propuesta GT3.
Por su parte, Arkin Aka, jefe de Attempto Racing, indicó que le gustaría seguir junto a Audi porque el R8 LMS GT3 ha resultado un excelente producto y no cree que exista una mejor opción para reemplazarlo en el corto plazo, pero eso no significa que se quedará en el DTM porque mantenerse en la categoría resultará cuesta arriba sin el respaldo financiero de Audi. Aka señaló que una temporada de un solo coche cuesta alrededor de un millón de euros y no dispone de ese capital sin el subsidio de Audi, además es casi seguro que sus dos pilotos, Patric Niederhauser y Mattia Drudi, no estén en el equipo en 2024 porque también pertenecen a Audi y quedarán en libertad al culminar este año. Ante tantas incertidumbres, asomó la opción que quedarse en el GT World Challenge Europe.
En lo que respecta a Engstler, el jefe del equipo comentó que seguirán adelante tal cual como están ahora porque su patrocinador principal, lubricantes Liqui Moly, está financiando totalmente la operación en el DTM y en ese apartado no requieren de la inversión de Audi para competir. Sin embargo, lo que está ocurriendo alrededor de Audi requiere de una reunión entre todos los involucrados en el programa porque está abierta la posibilidad de que el patrocinador también determine que no es rentable seguir en el DTM puesto que es una serie más costosa que otras de GT3 y la exposición ante los medios resulta menor por la duración de cada carrera. En este caso, no es Franz Engstler, jefe del equipo, quien toma las decisiones sino el representante de Liqui Moly, que primero evaluará resultados de marketing, entre los factores a analizar está el permanecer con Audi, para señalar el rumbo a seguir en el 2024.
En palabras de Martin Tomczyk:
En primer lugar, es una noticia positiva que Audi Sport Customer Racing continuará y que el suministro de piezas y el soporte técnico estarán garantizados en el futuro. Esto básicamente nos da la opción de seguir compitiendo con Audi en el DTM. Pero de igual manera, Abt participará en conversaciones intensivas con Audi y nuestros socios porque también se están considerando otros escenarios.
Vía Motorsport Total