ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Se analiza propuesta para penalizar a Haas F1

Desde su ingreso a la Fórmula 1 en la temporada 2016, Haas F1 ha dependido de terceros para fabricar sus monoplazas, de esta forma, la escudería estadounidense, utilizando piezas provenientes de Dallara y de Ferrari, ha podido competir sin verse obligados a fabricarlas, modelo que ha sido exitoso por el tema ahorro de costos. No obstante, al observar que Haas F1 también ha llegado a un acuerdo técnico con Toyota, desde las sombras varios equipos están analizando proponer una regla que obligue a diseñar y construir una mayor cantidad de piezas propias. Esta propuesta también afectaría a RB, que se beneficia de adquirir un elevado porcentaje de elementos de Red Bull.

Mientras Haas F1 permaneció al fondo de la parrilla no hubo preocupación alguna sobre su filosofía. Sin embargo, esta temporada todo cambió y luchan por el sexto lugar en la tabla de constructores, lo que representa mayores ingresos por concepto de premios. Esta situación ha causado molestias entre otras escuderías que, a pesar de también ser clientes en lo que respecta a las unidades de potencia, fabrican cajas de cambio, suspensión, transmisión, sistemas hidráulicos, frenos y otros elementos. Si bien el propio reglamento técnico especifica las piezas que pueden ser compradas a proveedores, los equipos que demandan sostienen que Haas F1 posee los recursos para fabricar sus propias piezas y más cuando disponen de un anexo dentro de la sede de Ferrari en Maranello.

Ante lo que ocurre, Ayao Komatsu, jefe de Haas F1, manifestó que de aprobarse la regla tendrían muchos inconvenientes porque no poseen la infraestructura, personal y herramientas para fabricar las piezas que les suministran. Puede entender la molestia de equipos como Alpine, Aston Martin y Williams, pero considera injusto que se castigue a quienes pueden hacer un mejor trabajo con menos presupuesto. Indicó que la propuesta se orienta a obligar a un equipo cliente que finalice entre los cinco mejores del campeonato a construir su propio monoplaza, incluyendo los componentes transferibles, en un lapso no mayor a tres años.

En palabras de Ayao Komatsu:

Eso sería mortal para los equipos pequeños. Si la Fórmula 1 quiere que el mayor número posible de equipos sean competitivos, entonces debe rechazar esta regla. ¿Qué podría ser mejor para el deporte si David derrota a Goliat? ¿A qué aficionado le importa si la transmisión o la suspensión proceden de Ferrari o de nosotros mismos? En el límite presupuestario se nos acredita un valor nominal equivalente para los componentes adquiridos. Es tan alto que no tenemos ninguna ventaja.

Vía Auto Motor und Sport

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...