En reciente rueda de prensa, nueve jefes de equipos, a excepción de Sauber, ratificaron que el límite presupuestario pautado para 2026 no debe tener excepciones, respuesta a una petición de Audi en vista de que operar desde Suiza ha traído inconvenientes en lo que respecta a los salarios de los empleados, puesto que el el país helvético los sueldos son más elevados que en Gran Bretaña. Al respecto, Mattia Binotto, jefe de Audi F1, declaró que se requieren unos 250 millones de dólares para ser competitivos, en comparación con los 215 estipulados para el resto de los equipos. Según opinión de Ayao Komatsu, jefe de Haas F1, en Audi han debido tomar sus previsiones antes de embarcarse en un proyecto de Fórmula 1 cuya base de operaciones está ubicada en Suiza, nación donde la normativa legal y el marco tributario son distintos al que se aplica en el resto de Europa.
Para Komatsu, Audi aspira que muchos factores extradeportivos incidan para que la FIA relaje el límite de presupuesto, entre ellos el precio de los productos a nivel local. Argumentó que el hecho de que en Suiza todo sea más costoso no debe considerarse un argumento de peso para pedir un mayor margen en la inversión y los gastos. En la última reunión de jefes de equipos, nueve jefes coincidieron en que Sauber ha funcionado siguiendo las reglas y no entienden cómo es que Audi pretende que bajo su gerencia se permita un cambio tan radical, eso sería un gran problema para todos porque la FIA deberá introducir otro modelo de control mucho más complejo para determinar en dónde se está gastando más dinero.
También está el problema que si se permite a Audi vulnerar las reglas de presupuesto, también Ferrari y Racing Bull pueden exigir un trato similar debido a que sus fábricas están ubicadas en Italia y allí también la economía es distinta con respecto al Reino Unido. Tendría la FIA que revisar cada nómina de empleados y advertir dónde estaría el desequilibrio, por qué un ingeniero tiene un sueldo y beneficios más altos en un equipo y no en el otro si desempeña el mismo trabajo. Desde Audi observaron que el 90% de los equipos rechazó su propuesta, así que es complicado que se apruebe un cambio. El único camino que les queda a los alemanes es traducir la inversión de 215 millones de euros, tope de presupuesto para 2026, en resultados positivos, aunque parezca algo complicado tomando en cuenta las carencias de Sauber esta temporada y lo que se requiere para sacar al equipo del fondo de la parrilla.
En palabras de Ayao Komatsu:
Nos quedó claro que los salarios en algunos países son mucho más altos y el costo de vida es mucho mayor en algunos países. Me veo a mí mismo, yo vivo en Ginebra. Cuando voy al supermercado noto las diferencias. Los presupuestos funcionan aproximadamente igual, un equipo con sede en un país cuyo costo de vida es alto, como en Suiza, debe operar con alrededor de treinta o cuarenta por ciento menos de personal, lo que sería injusto, pero al aceptar las reglas también está la opción de vender la sede y trasladarse a un nuevo país.
Vía Nextgen Auto