A través de las imágenes suministradas por la transmisión de la Fórmula 1 se pudo observar en el circuito de Bakú cómo el alerón trasero del McLaren MCL38 de Oscar Piastri flexionaba a tal extremo que en la larga recta del circuito producía una abertura entre los paneles, suficiente para conceder al coche una menor resistencia aerodinámica, de allí que un desesperado Charles Leclerc con su DRS abierto nunca pudo sobrepasar a su rival. Ante lo ocurrido, la FIA está considerando tomar medidas ante lo que puede ser una flexión ilegal de un elemento tan importante como lo es el alerón trasero.
La cámara a bordo del MCL38 lo confirmaba cada vez que el monoplaza circulaba por la recta, el elemento superior del alerón se desplazaba hacia atrás y abría un espacio en una zona que debe permanecer cerrada cuando no se active manualmente el DRS, lo que indica que la pieza fue diseñada para flexar y de esta forma originar ese efecto, el cual otorga mayor velocidad al coche, una ventaja que no debería estar permitida ya que el reglamento técnico en cuanto a piezas móviles es estricto.
Pero resulta que antes de cada gran premio, personal técnico de la FIA examina los alerones y los somete a una prueba de flexión y hasta ahora el dispositivo de McLaren ha superado las evaluaciones. No obstante, el resto de escuderías pide una investigación y luego una aclaración sobre la legalidad del artilugio porque es evidente que el alerón no es rígido. Aunque, en teoría, el alerón trasero del MCL38 es legal, la directiva técnica 34 de la FIA prohíbe determinados comportamientos de piezas en movimiento, así que el organismo puede intervenir si advierte que no es tolerable lo que está ocurriendo.
Desde el resto de los equipos argumentan que el alerón trasero de McLaren fue diseñado para flexionarse y por tal razón exigen a la FIA que especifique hasta qué punto puede deformarse una pieza, es decir dónde está el límite de lo aceptable. McLaren está en el margen del reglamento y desde la FIA deben aclarar todas las dudas entes de que otras escuderías comiencen a explorar más vacíos en las reglas.
En el comunicado emitido por la FIA se puede leer:
La FIA está monitoreando de cerca la flexibilidad de todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que realicen modificaciones en cualquier momento durante la temporada. Si un equipo pasa con éxito todas las pruebas de deflexión y se adhiere a las regulaciones y directivas técnicas, se considerará que cumple plenamente y no se tomarán más medidas. Sin embargo, la FIA está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP de Bakú y está considerando medidas de mitigación para su implementación futura.
Vía Motorsport Total