La Silly Season del Mundial de Rallyes acaba de saltar por los aires. En apenas unas semanas se han producido los anuncios de que Hyundai Motorsport no renovaría su colaboración con Oliver Solberg de cara a 2023 y que se desvinculaba del Campeón del Mundo de 2019, Ott Tänak. El equipo con sede en Alzenau tiene que encontrar pilotos de garantías y experiencia que puedan ocupar ambos lugares tal y como ya adelantaron en el comunicado de prensa en el que oficializaban la marcha del escandinavo.
Aunque las primeras informaciones apuntaban a nombres como los de Craig Breen o Andreas Mikkelsen y hace unos días se pudo ver también a Teemu Suninen rodar con el Hyundai i20 N Rally1 sobre tierra, algunos de los principales medios internacionales han pasado a apuntar a que el gran tapado en esta serie de movimientos podría ser finalmente Esapekka Lappi, piloto que en este 2022 ha jugado un papel complementario a Sébastien Ogier, turnándose en el tercer Toyota GR Yaris Rally1 oficial.
El finlandés, que ya cambió de aires en la temporada 2019 para marcharse a Citroën Racing junto al propio Ogier, regresó a la disciplina de Toyota GAZOO Racing después de quedarse en 2021 sin asiento tras un año en M-Sport. Ahora, todo apunta a que sería el elegido para acompañar a Thierry Neuville con un programa completo. Se habría llegado al acuerdo esta misma semana tal y como ha destacado DirtFish, algo que en teoría afectaría a un Andreas Mikkelsen que se volvería a quedar sin asiento oficial.
Sí hay algo más de incertidumbre en lo referente al tercer coche, el que han compartido durante la presente campaña Oliver y Dani Sordo. Si el cántabro ha asegurado en más de una ocasión que estaría dispuesto a hacer otro programa parcial (incluso completo si esa es la petición por parte de Hyundai Motorsport), podría encajar la opción de que volviera Craig Breen para turnarse con Dani esa plaza y así potenciar al máximo la ganancia de puntos de cara al campeonato de constructores.
Sin embargo, el irlandés insistió en múltiples ocasiones durante 2021 que creía merecerse un programa completo en el Mundial, un deseo que ha quedado parcialmente insatisfecho por sus muchos abandonos durante la temporada. Ahora, regresar a un concepto similar de participación en el WRC podría ser dar un paso atrás en su carrera. Por el momento, desde la versión italiana de Motorsport es el de Craig el nombre que acompaña la noticia de Esapekka Lappi.
En lo referente a Toyota, no sería descabellado pensar que Takamoto Katsuta pudiera compaginarse con Ogier, pero Jari-Matti Latvala ya dejó caer en su momento que quería darle otra temporada completa al japonés. ¿Ott Tänak, el regreso de Ogier…? Muchas son las dudas que pueden dispararse si se conforma la marcha de Lappi a Hyundai.
Ahead of last month’s @RallyRACC, @DaniSordo sat down with WRC TV to talk over his extensive career in the #WRC 👇
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) November 2, 2022