Desde hace varias semanas atrás, algunos jefes de equipos plantearon que el límite presupuestario y los índices de inflación serían incompatibles con un calendario tan extenso, de allí que surgiera la propuesta de una mayor recompensa para las escuderías, es decir un dinero extra a partir de la distribución de los premios para compensar los gastos no contemplados. En primera instancia, representantes de AlphaTauri, Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin se quejaron de los problemas financieros, en tanto el resto de equipos permaneció a la expectativa.
Y es que al estipular el límite de presupuesto no se llegó a contemplar la inflación y un evento inesperado, la invasión de Rusia a Ucrania, hizo que los precios se elevaran en Europa. Según un informe, se estipuló que la regulación de los costos se iba a mantener siempre y cuando la tasa de inflación se mantenga por debajo del 3%, pero actualmente se sabe que tras el conflicto bélico, países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania acumulan un promedio de 6.2 por ciento.
De esta forma se espera que se eleve el límite de presupuesto para 2023 y aunque representantes de Alpine, Alfa Romeo, Williams y Haas F1 estuvieron en contra la primera ocasión que se discutió la propuesta, argumentando que no llegaban al tope, ahora están de acuerdo en una mayor repartición de premios o de un bono adicional. En este caso Liberty Media deberá repartir unos tres millones de dólares a cada escudería o el tres por ciento del límite propuesto, que serían unos 4,2 millones de dólares.
Pero desde Liberty Media explican que ese dinero saldrá del porcentaje asignado a los premios, afectando a las escuderías que pagan más por concepto de inscripción. Hasta ahora Stefano Domenicali no se ha pronunciado a fondo sobre este tema, ni siquiera se ha emitido un comunicado ante la FIA, así que se espera un lapso prudencial para analizar cómo se va distribuir el dinero.
Vía | Auto Motor und Sport