Mientras se da vueltas a “El Plan” que tanto ha mencionado Fernando Alonso durante las últimas horas y que podría perfectamente implicar el que el asturiano se vea involucrado en el nuevo proyecto de Le Mans anunciado por Alpine esta misma semana, el bicampeón ha regresado a Turquía para brillar como ya lo hiciera hace más de 10 años. Sus prestaciones a una vuelta, especialmente con sus magníficos registros en el primer sector le han permitido superar a monoplazas que en teoría deberían estar por delante.
De esta forma, Alonso partirá quinto después de la sanción a Lewis Hamilton, lo que le lleva a salir con Checo Pérez y Lando Norris a sus espaldas, mientras que por delante será Pierre Gasly el objetivo a batir cuando el semáforo se apague este domingo en el Istanbul Park, Los grandes cronos realizados por Fernando contrastan precisamente con un Esteban Ocon que se ha quedado en la Q1, de nuevo sacando a la luz lo complicado que le resulta a la escudería de Dieppe tener actuaciones competitivas por parte de sus dos pilotos.
Esta vez no hemos caído en la Q3, hemos mantenido la sexta posición, pero es quinto final, con las gomas medias, por la parte limpia. La verdad es que ha salido todo a pedir de boca. Aún hay incógnitas, hay diferentes degradaciones según qué coche, pero parece que los rojos, los blandos, van a ser bastante malos y salimos con amarillos, tenemos dos duros en la recámara, mejor imposible… así que mañana lloverá y habrá un caos total, y saldrá una carrera loca justo cuando no la necesitamos – Fernando Alonso
El primer objetivo sin duda será el de superar el embudo de la primera curva y el de la segunda, donde sin duda se producirán salidas a la escapatoria de algunos monoplazas como ya se ha visto en el pasado, especialmente en mojado. Una vez que se pueda llevar a cabo dicho trámite, no será de extrañar que Alonso tenga que una vez más defenderse como gato panza arriba de lo que llega desde atrás incluido un Lewis Hamilton que debería estar encima del Alpine #14 más pronto que tarde.
La espinita de Carlos Sainz, el dolor de Ferrari:
Carlos Sainz por su parte ha sido pura resignación al ver a su compañero de equipo tan arriba al término de la Q3, sin embargo, el madrileño se congratulaba por el trabajo tan bien hecho en la jornada de clasificación, especialmente teniendo en cuenta que no tenía ninguna posibilidad de salir delante por la penalización que pendía sobre él tras haber estrenado nuevos elementos para su Unidad de Potencia, incluida la última actualización del motor que ya estrenó en Rusia Charles Leclerc.
Cuando parecía que Ferrari podría optar por dejar al madrileño en el box y no arriesgarse a dañar un monoplaza que ya estaba configurado de cara a la carrera, Sainz ha dado vueltas en esa Q1 tan delicada debido a lo mojado del asfalto. Por si fuera poco, Carlos no sólo lograba hacer un tiempo competitivo, sino que además lograba el paso a la siguiente fase de la clasificación, algo que a la postre le costaba el puesto en la misma a Daniel Ricciardo, el cual sin duda estrenará también nuevos elementos y saldrá desde el fondo de la parrilla.
Con el australiano ya descartado, le tocaba a Sainz hacer un último servicio para los de Maranello, en esta ocasión esperando hasta que los competidores se encontraban encarando su definitivo intento en Q2, momento en el que Ferrari ponía en pista al español y este le ayudaba con su rebufo a Leclerc para pasar cómodamente a la lucha por la Pole Position.
Hemos hecho lo que tocaba. Y además hemos conseguido quitar a un McLaren de la Q2, que es algo que nos viene bien para mañana. Y luego lo que he hecho es darle rebufo a Charles en la Q2 para que se siguiera adelante. Le he echado una mano que le ha venido porque estaba sufriendo más de lo que esperábamos. Luego Charles, con la pista más seca, ha mejorado – Carlos Sainz
Puede parecer que la carrera es prometedora para Sainz gracias a la mejora en la mecánica y a un coche preparado para la remontada, sin embargo, el SF21 sigue sufriendo con el desgaste del neumático delantero y, concretamente en esta pista, aún más debido a las últimas medidas tomadas por los propietarios del circuito para mejorar el agarre de forma exponencial respecto a lo visto el año pasado. Es de prever que parta a la carrera con el compuesto duro ya que en las plazas delanteras se optará por la estrategia opuesta, comenzar por el medio
He empezado el fin de semana con un ‘set-up’ completamente diferente para intentar encontrar una solución a este problema de base que tenemos. Llevo todo el fin de semana experimentando con diferentes configuraciones y probando estilos de conducción distintos para ver si conseguimos solventar este gran problema tan grande que tenemos. Estamos afrontando este fin de semana como una especie de experimento. A ver si mañana podemos hacer una carrera limpia desde atrás y podemos aprender algo