Soy poco amigo de responder este tipo de cuestiones cuando llevamos una cantidad de Grandes Premios tan ínfima frente a los 21 que conforman el programa para esta temporada 2019, pero es cierto que tras cinco domingos de dominio absoluto por parte de Mercedes-AMG F1, la situación parece estar lejos de encontrar arreglo. Si a las cifras nos remitimos, estamos de lejos frente al mejor inicio de un equipo en el Mundial de Fórmula 1, cinco dobletes y dos vueltas rápidas.
Esta superioridad nos ha llevado a ver como el descenso en el segumiento del campeonato se ha hecho incluso evidente en Alemania, donde la RTL reportaba después del Gran Premio de España que la audiencia había caído hasta en 1 millón de televidentes respecto a la misma carrera de 2018. Por ahora solo un titánico Valtteri Bottas nos está permitiendo ver que ese dominio de Mercedes-AMG F1 no se haya transformado en un inicio insufrible de triunfos encadenados de Lewis Hamilton. Siete puntos entre ellos, con 46 puntos de ventaja sobre Max Verstappen que mantiene su posición de privilegio como piloto ajeno a la firma de la estrella.
Es un coche fantástico. Con la ventana de funcionamiento en la que estoy, con mi estilo de conducción, no siempre hace lo que quiero, pero es el mejor monoplaza que hemos hecho hasta ahora – Lewis Hamilton
La brecha de Mercedes, lejos de hacerse más pequeña se amplió en la cita española, siendo HAAS F1 Team el único que consiguió recortar algo de tiempo en una mejora que obviamente está supeditada al mal inicio de la escudería estadounidense y a lo mucho que estaban sufriendo con los neumáticos. ¿Cómo se ha pasado de las dudas de la primera semana de test a la actual situación?
Además del trabajo y depuración del concepto del monoplaza, el W10 ha demostrado ser el coche más regular en los cinco primeros Grandes Premios, mientras que el Ferrari ha mostrado ciertas carencias en los trazados en los que ha podido explotar menos la potencia de su motor, especialmente en Barcelona, curiosamente la pista de lo que llevamos de temporada en la que los datos apuntan que hay una menor incidencia en la menor resistencia aerodinámica, justo al contrario de lo que sucede en Bakú y Bahréin, las dos pistas en las que el Ferrari se adaptó mejor.
Sólo estamos en la quinta carrera y nos queda mucho potencial por exprimir del coche. Por eso también seguimos este camino. Creímos que con el concepto de alerón delantero que tenemos hay más potencial a largo plazo con el riesgo de sufrir a corto plazo. Quedan algunas fases en la potencia por llegar, pero no serán pasos enormes como los que hemos visto en el pasado, no obstante, se está trabajando mucho para el segundo motor. Sobre sacar más rendimiento del chasis, creo que tenemos todavía buenas ideas – Toto Wolff a RaceFans
¿Quo vadis Ferrari?
La crisis de la Scuderia es innegable y más que tangible. Sí, estuvieron en condiciones de ganar en Bahréin, e incluso Bakú podría haber sido muy distinto si el sábado se hubiera desarrollado de forma distinta. A partir de ahí, los renglones se han ido torciendo hasta encontrarnos en la actual situación. El equipo no encontró lo que quería en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ese mismo lugar donde brillaron hace poco más de dos meses y que le otorgó una vitola de favoritos que no se ha sustentado con el inicio de las carreras. En Italia apuntan a una Crisis Real, sabiendo perfectamente cómo suelen ser los medios de dicho país, pero lo cierto es que el ataque ya ha dejado de estar centrado únicamente en Sebastian Vettel para hacerlo extensible a todo el equipo.
La llegada de Mattia Binotto no ha traído consigo los resultados esperados. Es pronto, obviamente, al menos en lo que se refiere a la llega de un nuevo responsable y transformar una nueva filosofía de trabajo en resultados, sin embargo, para Ferrari viene siendo tarde hace ya mucho tiempo, especialmente si tenemos en cuenta que la sequía de títulos ya dura una década y que ni la llegada de pilotos como Vettel o el propio Fernando Alonso no han transformado esta labor en Campeonatos del Mundo.
Esta fue otra carrera que terminó muy por debajo de nuestras expectativas. Las actualizaciones que trajimos aquí a Barcelona, tanto en la parte delantera como en el motor, funcionaron bien y estamos más que satisfechos con ellas, pero resultaron ser insuficientes. Ahora tenemos que analizar y pensar en lo que no funcionó. Y cuando se trata de eso, a partir de hoy no creo que tengamos una respuesta precisa. Sabemos que tenemos mucho que hacer y que debemos mejorar. Eso quedó claro este fin de semana, Pero no estamos perdiendo el corazón. El estado de ánimo en el equipo sigue siendo bueno y hay un fuerte deseo de hacerlo mejor, por lo que ahora tenemos que responder con nuestras acciones. Felicitaciones a Mercedes por lo que han hecho hasta ahora – Mattia Binotto
El comunicado oficial de Ferrari dejaba entrever cierto optimismo por parte de Binotto, algo que contrastaba obviamente con otras declaraciones realizadas a medios internacionales en los que se llegó a hablar de un “concepto equivocado” a la hora de diseñar el monoplaza de 2019. El mapa del Circuit se teñía del turquesa de Petronas especialmente en las curvas, mientas que las rectas, por pequeñas que fueran, revelaban el potencial y recuperación que tiene la unidad de potencia de Ferrari. Insuficiente.
Subviraje como principal mal en la carrera de España, aunque deberán acometer ahora un profundo estudio que les permita investigar a qué se debe tantos problemas en curva. La llegada de las nuevas piezas aerodinámicas no les permitió recortar la brecha con Mercedes, mientras que Vettel a personificado en sus actuaciones los graves problemas de equilibrio, especialmente en el inicio de las carreras, algo que se había achacado a problemas de pilotaje del germano, mientras que Charles Leclerc pareció haberse acoplado mucho mejor al coche desde el principio. ¿Cuánto tiempo les llevará resolverlos? De ello en buena parte dependerá que este Mundial siga vivo. 46 puntos de ventaja sobre el primer no-Mercedes a pesar de la versión casi perfecta de Bottas…
Las limitaciones que tuvimos ya estaban presentes en las primeras carreras de la temporada. Creo que todo el fin de semana sin duda lo enfatizó, y [las debilidades] fueron directas y obvias. Es difícil responder a cuánto tiempo nos llevará. Creo que lo más importante para nosotros es entender cómo abordarlos. Luego, estoy bastante seguro de que podemos hacerlo rápidamente – Mattia Binotto