Movida qualy en Zandvoort, el circuito más anaranjado del mundo que acabó su jornada de sábado con una ligera decepción. Max Verstappen volvió a ser protagonista y se creció ante su público pero no fue suficiente. Lando Norris se adjudicó la pole position y fue el único en rebajar el 1:10 en una vuelta para el recuerdo. Oscar Piastri saldrá en segunda fila y George Russell es el único mortal en acercarse al motivado piloto local y a unos McLaren por ahora imbatibles.
Nico Hülkenberg abrió las hostilidades bajo un sol de justicia en la Q1 con un 1:13.062 batido por los Alpine. Alex Albon y Lance Stroll bajaron a 1:11 y demostraron cierta bondad al dejar atrás a Sergio Pérez y a los Ferrari, con Charles Leclerc en la misma décima. Piastri llegó a 1:11.5 como protagonista de la zona alta y Lewis Hamilton lo dejó aún mejor en 1:11.375. Norris quedó a dos milésimas del Mercedes y Verstappen a 18 en una muestra de la tremenda igualdad en la lucha por la victoria.
Hamilton estorbó a Pérez a mitad de Q1 y el mexicano se rehízo marcando el tiempo más rápido de la sesión, en un final donde la pista mejoró mucho. Russell, Leclerc y Carlos Sainz tomaron dicha mejora desbancando a Hamilton y a los McLaren de las cuatro primeras plazas. Eran eliminados Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, los Sauber y Logan Sargeant, que no salió tras su aparatoso accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres.
Los Ferrari no se fiaron y salieron solos al comienzo de la Q2, tanto por rendimiento irregular como por la llegada de unas nubes amenazantes. Los 1:11 medios del equipo italiano eran relegados de forma espectacular por Piastri (1:10.505), a quien Norris batió por apenas nueve milésimas. Russell se situó a 56 milésimas de los McLaren y Verstappen a tres lejanas décimas. La mejora final no quitó a los coches de Woking de arriba pero sí eliminó a Sainz y a Hamilton, sorprendentes caídos en Q2 junto a Yuki Tsunoda y la pareja de Haas.
Pintaba interesante la Q3 y Piastri abrió en 1:10.193. Verstappen le siguió a 29 milésimas y Norris fue aún más rápido, batiendo a su compañero en poco más de una décima (1:10.074) para situarse primero. Russell se puso a casi medio segundo, Leclerc a siete décimas y Pierre Gasly a 1,3 segundos. Stroll, Pérez, Albon y Fernando Alonso esperaron en boxes y no realizaron el primer intento de Q3 al usar gomas extra para superar la Q2.
Stroll y Alonso tomaron el asfalto en el intervalo entre intentos y se situaron séptimo y quinto respectivamente. Verstappen batió a Norris en 45 milésimas hasta que el inglés se sacó de la chistera un tiempo marciano, un 1:09.673 que dejó al hombre de casa a tres décimas y media. Piastri acabó tercero y no pudo completar el doblete. Russell quedó cuarto, con Pérez y Leclerc cerca y aún más lejos el resto del top 10, formado por Alonso, Albon, Stroll y Gasly.
QUALIFYING CLASSIFICATION
Superb from Lando Norris 💪#F1 #DutchGP pic.twitter.com/rTTORnbNd3
— Formula 1 (@F1) August 24, 2024