La FIA poco a poco va diseñando su oferta de competición de vehículos eléctricos. El máximo estamento internacional de las carreras ya anunció hace meses que el World RX pasará a ser 100% eléctrico a partir de la próxima campaña, uniéndose de esta forma al Mundial de Fórmula E después de su primera temporada y a las intenciones de crear unas series de GT’s alimentados por baterías que igualen en términos de prestaciones a los actuales GT3.
Aunque podría parecer que con tres campeonatos de primer nivel ya completamente centrados en los eléctricos puros podría ser suficiente, la Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado esta misma mañana que el conocido como Pure ETCR cambiará de nombre de cara a 2022, convirtiéndose en la Copa del Mundo de Turismos eléctricos o “eTouring”.
De esta forma, se le otorgará el mismo estatus del que actualmente goza el WTCR tras la desaparición del WTCC, tomando este 2021 como año de prueba, el cual comenzará en el Circuito de Vallelunga el próximo mes de junio, concretamente el fin de semana del 18 al 20. En la parrilla de salida habrá hasta tres modelos; el Alfa Romeo Giulia ETCR de Romeo Ferraris que ha confirmado que este año no disputará la Copa del Mundo de Turismos, los Cupra e-Racer de Jordi Genè, Mikel Azcona y Mattias Ekström y los Hyundai Veloster N ETCR de Augusto Farfus, Jean-Karl Vernay, Tom Chilton y John Filippi
Tras una convocatoria de licitaciones, se firmó un acuerdo a largo plazo entre la FIA y Eurosport Events, con un compromiso de gran alcance para promover el nuevo eTouring de la Copa del Mundo de la FIA en la cima de la competición internacional. Este estatus futuro le permitirá fortalecer su posición como serie internacional de turismos eléctricos líderes, y permitirá otorgar títulos mundiales a conductores y fabricantes
Por su parte, Eurosport Events también ha confirmado durante los últimos días la firma de un acuerdo con la FIA para extender su contrato por otros tres años, garantizando que el WTCR seguirá al menos hasta finales de 2025. Su temporada comenzará en Nordschleife el fin de semana del 3 al 5 de junio.