Desde su llegada en 2020 a la IndyCar, Álex Palou no ha dejado de cosechar récords en la prestigiosa categoría americana. Tras un fogueado debut en Dale Coyne, el español dio el salto en su segundo año a Chip Ganassi, donde se ha encargado de pulverizar a toda la parrilla desde 2021.
En su segundo año en la categoría, el catalán ganó su primer título batiendo a todo un bicampeón de IndyCar como Josef Newgarden. En 2023 y 2024, Palou ha repetido título y ya se ha convertido en un tres veces campeón al otro lado del charco, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Su compañero Scott Dixon es el piloto más laureado de la categoría con seis campeonatos, seguido por los cuatro de Dario Franchitti, y los tres de Sam Hornish Jr. con el que Palou está empatado desde esta misma temporada.
Si se suma a la ecuación todas las temporadas del campeonato, más allá de cuando empezó de la IndyCar en 1996, el piloto que más títulos tiene es A.J. Foyt, con siete. Mario Andretti y Sebastien Bourdais empatan con Franchitti con cuatro, y acto seguido vendría Palou de nuevo. Por lo tanto, el piloto de 27 años está ya entre los seis pilotos más laureados de la historia de la competición.
Pese al tremendo torbellino que ha provocado el español en tierras americanas en tan solo cinco temporadas, al piloto de Barcelona aún le falta un logro que le hace sentir incompleto aún siendo tres veces campeón de IndyCar. Y es que en 2023, su temporada más dominante, consiguió la ‘pole’ de las 500 Millas de Indianapolis, pero no pudo transformarla en victoria tras un incidente en boxes, del que pudo rehacerse hasta la cuarta posición.
No puedes ser un gran piloto de IndyCar sin ganar la Indy 500, seguro. Yo diría que ganarla varias veces, pero es realmente difícil porque no depende sólo de ti. Pero ganarla una vez con el equipo con el que he competido se tiene que hacer. No necesito que sea el año que viene o el siguiente; tengo aún muchos años para hacerlo – Alex Palou a Motorsport.com
Sin embargo, la ambición de Palou va mucho más allá de ganar la prestigiosa prueba, parte de la triple corona. El objetivo del catalán no se frena con los tres títulos, y quiere asaltar el segundo lugar que ocupa Dario Franchitti, que además ganó tres de sus cuatro campeonatos, de forma consecutiva. «Intentaré ganar la Indy 500 el año que viene, y el campeonato, y empatar con Dario (Franchitti), y decir: ‘Eh, yo también lo he hecho’. Así que ese es el próximo objetivo. No pienso en nada más que eso», comentaba Palou.
El compañero en Chip Ganassi de Palou, Scott Dixon, es el segundo piloto más grande de la historia de la competición con seis títulos conseguidos y 52 victorias a sus espaldas. El de Sant Antoni de Vilamajor tiene en el neozelandés el perfecto ejemplo de que por muy grande que seas, no hay nada garantizado en Indianapolis.
Es increíble que Dixon sólo tenga una victoria (en la Indy 500), pero así es como es esto. Él es el mejor piloto de IndyCar que hemos tenido en, yo diría, casi toda la historia. Ojalá yo pueda ganarlo algún día. No creo que el trabajo esté completo hasta que ganemos una Indy 500, lo que significaría que también he logrado ganar en un óvalo – Alex Palou
Via Motorsport.com