ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 y el WRC no están dispuestos a retrasar el reglamento técnico más

Era uno de los proyectos más ilusionantes para la FIA y la propia Fórmula 1. Los nuevos monoplazas pretendían aumentar la acción en pista y de paso, permitir que de nuevo se pudieran repartir las cartas, buscando que las tres escuderías que actualmente dominan las series intercontinentales perdieran en parte esa imbatibilidad con la que cuentan en la actualidad, prácticamente inexpugnables para los equipos de mitad de parrilla a no ser que se den Grandes Premios locos como los vividos en Hockenheim e Interlagos en 2019. Sin embargo, ese proceso de estudiar, diseñar y desarrollar un coche completamente nuevo implica unos costes muy elevados que los equipos deberán afrontar.

Al menos eso es lo que ha confirmado Ross Brawn cuando se le ha preguntado acerca de las distintas posturas de jefes de equipo que han expresado su intención de aplazar de nuevo la reglamentación técnica prevista para 2021 hasta 2023. La decisión de mantener los monoplazas actuales en 2022, congelando ciertas áreas y aplicando un techo presupuestario más bajo que el inicialmente propuesto sería suficiente según los responsables de los derechos comerciales para no retrasar aún más la nueva normativa, dando margen a las escuderías y permitiéndoles afrontar la temporada actual y la próxima con un mayor desahogo financiero.

A algunos equipos les gustaría retrasar las reglas por otro año. Mantener los mismos coches en 2021 está perfectamente justificado en un momento en que todos los establos están cerrados. Las iniciativas que apoyamos bajo las nuevas reglas tienen como objetivo hacer que el deporte sea más viable económicamente. Actualmente, los monoplazas son tan complejos que tienes que pagar grandes sumas para ir más rápido. Queremos frenar esta tendencia y crear un ecosistema en el que los recursos no dicten su nivel de rendimiento. Siempre queremos que los grandes equipos ganen, tenemos que mantener la integridad del deporte y recompensar a los mejores. Tendremos que esperar un poco antes de ver los nuevos monoplazas y las nuevas regulaciones, pero llegarán en 2022, eso es seguro

El Mundial de Rallyes tampoco retrasará los híbridos:

El WRC ha sido uno de los que más decididos se ha mantenido a la hora de estrenar su nuevo reglamento técnico. Al contrario que la Fórmula 1, WEC, la Fórmula E o el World RX, el margen de las series era mayor para el desarrollo de los nuevos Rally1 híbridos, previstos para 2022, sin embargo, la situación actual obligará obviamente a reevaluar los posibles plazos, teniendo en cuenta especialmente que los equipos también han parado su actividad y que además tienen prohibidos los test tras la decisión adoptada por la FIA.

En este punto, Yves Matton ha salido al paso para aclarar que hasta el momento los fabricantes siguen con la intención de estrenar los sustitutos de los actuales World Rally Cars en apenas año y medio, mientras que el calendario de 2021, el cual estaba previsto que fuera anunciado en mayo y aprobado en junio, obviamente se verá retrasado a la espera de ver cómo evoluciona la crisis del COVID-19 y qué organizadores son capaces de comprometerse de cara a la próxima campaña. Recordemos que el Rally de Catalunya estaba previsto que regresara al programa, en este caso siendo un formato completamente de asfalto.

A diferencia de F1 o WRX, estamos en un esquema bastante diferente. Nuestra limitación es que los fabricantes desean que esta herramienta de marketing, que es la hibridación, extienda su participación en el WRC. Los equipos actuales continúan apoyando este proyecto y dicen que la introducción del nuevo automóvil debe tener lugar en 2022 – Yves Matton a AUTOHebdo

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...