ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Saltando chicanes y excediendo los límites de la pista como en un videojuego

Ente ayer viernes y hoy sábado se ha disputado en el circuito de Yas Marina la cuarta ronda de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos (F4 UAE). Un campeonato que todos los inviernos sirve de preparación de cara a la temporada europea para algunos pilotos que saltan del Karting. Una categoría donde prácticamente todos los pilotos son novatos y donde más que nunca se deberían mirar con lupa todas las maniobras comprometidas para que los jóvenes pilotos aprendan de cara al futuro. Por todos es conocido que el circuito de Yas Marina no es el más complicado del mundo y tiene un grave problema: prácticamente todas las escapatorias son de asfalto. Esto lo han aprovechado muchos de los pilotos y, la verdad, es para hacérselo mirar.

La principal protagonista ha sido Hamda Al Qubaisi. La hija pequeña del también piloto emiratí Khaled Al Qubaisi está en su tercera temporada en Fórmula 4 y ya ha conseguido alguna victoria. En la primera carrera del fin de semana salía desde la segunda posición. En las primeras curvas perdió plaza con Enzo Trulli (el hijo de Jarno) y con el español Pepe Martí, con quién llegó emparejado a la primera chicane. Habiendo espacio para corregir y tiempo para frenar, al haber perdido el interior se saltó la chicane sin ningún miramiento, superando a Trulli y colocándose a rebufo del líder, Dilano van’t Hoff.

Poco después Trulli le superó y aunque en la imagen no se ve del todo claro, parece que Hamda le dejó pasar. No así a Pepe Martí, quien ya le tenía ganada la posición antes de que se saltara la chicane. Dos vueltas más tarde y mientras se defendía del piloto español, van’t Hoff y Trulli se disputaban la primera posición. Al Qubaisi entró muy larga en la segunda chicane y se llevó por delante al neerlandés, acabando así su carrera. No llegó a ser sancionada por la maniobra previa, aunque claramente había ganado ventaja. Pero el festival de los límites de la pista no había hecho nada más que empezar.

La tercera y la cuarta carrera fueron un festival de saltarse curvas

Al Qubaisi volvió a salir segunda en la tercera carrera, pero esta vez superó en la salida a van’t Hoff. Cuando llegaron a la recta de antes de la primera chicane, la historia se volvió a repetir. Esta vez no había tanto hueco pero en lugar de ceder la posición, volvió a saltarse la chicane y consiguió una ventaja de 3 segundos al paso por meta. Obviamente y tratándose de la primera vuelta donde todo el grupo se estaba peleando, se encaminó hacia la victoria pudiendo imponer su ritmo. La penalización de 5 segundos que le impusieron no sirvió de nada, pues eran más de diez los que consiguió frente al segundo cuando cayó la bandera a cuadros.

Pero con una última carrera por delante todo podía pasar y aquí es cuando llegó el error para mi de dirección de carrera. Habiendo enseñado que saltarse la chicane solo acarreaba una sanción de 5 segundos, los pilotos no iban a dudar en hacerlo si se veían mínimamente forzados. Y de nuevo fue Al Qubaisi quien empezó con este comportamiento. Primera vuelta, llega a la segunda chicane de nuevo por fuera y aquí no hace ni intención de frenar o girar, tiene perdido el interior, suelta frenos y recta por la escapatoria. Se reincorpora por fuera y de manera agresiva y gana la posición. Como la devolvió (aunque su rival se coló y hubo un poco de lío, ella dejó la puerta abierta para que pasara) no fue sancionada, pero de cara a los espectadores fue un: otra vez.

Como ya he dicho anteriormente, Al Qubaisi fue la principal protagonista porque fue la que se saltó la chicane en tres ocasiones distintas y en tres carreras distintas, pero no fue la única. Oleksandr Partyshev (primera fila de fotos), sin alerón, se salta la segunda chicane y se reincorpora a gran velocidad por delante del grupo. Después en la lucha por las primeras posiciones, Jamie Day ataca por el interior a Kiril Smal (segunda fila). El ruso se queda sin espacio, se salta la chicane, gana tiempo y no devuelve la posición. Por último, el propio Smal ataca a Jonas Ried (tercera fila) una vuelta más tarde por la primera posición y el alemán repite jugada. Sin dejar tampoco mucho espacio pero se salta la chicane, no devuelve posición y se mantiene primero.

5 segundos de sanción a Ried y otros 5 a Smal por sendas acciones, es lo único que dictaminaron los comisarios. Además, en esta última carrera Al Qubaisi también fue sancionada, pero en lugar de ser por ganar ventaja saltándose una curva fue por exceder los límites de la pista en repetidas ocasiones. Los avisos a los pilotos por este tipo de maniobras eran constantes. Siendo un circuito que ya está construido y sin entrar en que posiblemente a las escapatorias de las chicanes de Yas Marina les haría falta un poco de tierra, lo único que se puede hacer es endurecer las sanciones.

Es necesario cambiar la manera de penalizar

Los 5 segundos quedan muy bonitos y son muy fáciles de aplicar, pero no siempre son los más justos. Si en lugar de cinco segundos a Al Qubaisi le hubieran hecho devolver la posición en la tercera carrera, posiblemente no hubiera ganado tan fácilmente, o al menos hubiera tenido que pelear y ganarse esa posición que ya había perdido. Lo mismo pasa con Ried y Smal. Si el ruso hubiera devuelto la posición, posiblemente no hubiera llegado a atacar al alemán de esa manera y hubiera mantenido el liderato. Pero cuando en lugar de ceder la posición enseñas a saltarse una curva y seguir peleándola, suena más a rabieta en un videojuego que a carreras reales.

Y ojo, esto no es una crítica a los videojuegos ni al SimRacing. En las carreras virtuales es más fácil controlar estas cosas aunque haya veces que los algoritmos fallen en circunstancias muy puntuales. Pero si las nuevas generaciones aprenden desde el principio que lo más fácil es saltarse curvas como un niño jugando a la Play Station, no se con qué valores van a llegar cuando sean mayores a las categorías principales o a la Fórmula 1. Los circuitos no podemos cambiarlos, pero ser justos y duros con las sanciones si que está en manos de los comisarios. Si te saltas una curva y ganas ventaja, lo justo es devolver la posición. Las sanciones de tiempo solo hacen que puedas seguir ganando ventaja de tu acción.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Víctor Forner

Seguir leyendo...

Cargando...