Después de un fin de semana algo complicado y sin premio en forma de podio para los pilotos españoles, ambos llegaron a Miami con ganas de confirmar sus credenciales para volver a la zona más noble de la Fórmula 1. La sesión clasificatoria resultó mucho más satisfactoria de lo que podía esperarse para ambos, con un Fernando Alonso y Carlos Sainz en segunda y tercera posición respectivamente. Ello se debió, en parte, a unas buenas vueltas completadas en el momento adecuado y el beneficio de una bandera roja causada por salida de pista de Charles Leclerc que, además de impedir que el monegasco estuviera más arriba, perjudicó también a un Max Verstappen que saldrá noveno.
Para los pilotos españoles, enfrascados desde hace un par de carreras en una suerte de duelo particular tanto en la pista como fuera de ella, los últimos entrenamientos libres del fin de semana trajeron fortunas bastante dispares. Carlos Sainz era cuarto, por detrás de los dos Red Bull y su compañero de equipo, mientras Fernando Alonso quedaba fuera del top 10, en una duodécima posición que no le evitaba ser el primero de los Aston Martin. Sin embargo, ello parecía indicar que los coches del equipo británico quizás no estaban a la altura de lo que se esperaba, aunque con el rendimiento visto ayer, la expectativa era verles en la Q3.
La sesión clasificatoria arrancó con una Q1 bastante movida con sustos para algunos y momentos tensos de acción con el tráfico para otros, mientras Aston Martin salía a pista más tarde que nadie, marcando tiempos cuando todos los demás ya tenían sus vueltas completadas. Carlos Sainz y Fernando Alonso superaron el primer corte sin demasiados problemas, con el madrileño en cuarta posición y el asturiano en duodécima. Sin embargo, el hecho de ver como Lance Stroll quedaba eliminado a las primeras de cambio no dejaba grandes esperanzas para el número 14, que en todo caso empezaba a vislumbrar la posibilidad de tener que pelear duro tan solo para meterse entre el top 10. Por lo demás, tranquilidad para los dos.
La segunda parte de la sesión clasificatoria acabó resultando, por lo menos para los pilotos españoles, particularmente plácida. Al término del tiempo para marcar sus registros, Alonso ocupaba una llamativa tercera posición, mientras Sainz estaba justo detrás en cuarto puesto. Los dos se metían, por lo tanto, en una Q3 en la que de entrada ya se les esperaba. En el caso del madrileño no llegó a haber más dudas, pero el rendimiento del Aston Martin llegó a complicarle la vida al bicampeón del mundo asturiano. Sin embargo, las manos compensaron para pasar sin sufrir.
La Q3 traía un importante desafío para los dos, pero tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz sacaban buen partido a un primer intento con neumáticos usados. En especial el asturiano, que se situaba en segunda posición justo por delante del madrileño. En situación normal, les habría faltado un segundo intento, pero la salida de pista con toque con el muro de Charles Leclerc trajo una bandera roja a falta de minuto y medio, lo que impidió que la sesión se reanudara. De esta forma, se mantuvo el orden ya existente, con ambos españoles en el top 3. Para mañana, opción clara de podio para ambos, con una victoria a solo medio paso de distancia… aunque para eso, tendrían que batir a Sergio Pérez.