ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Fernando Alonso sale de Bakú tras un fin de semana de oro para Aston Martin

A buen seguro cuando cruzó la meta y le confirmaron que había terminado sexto, Fernando Alonso disfrutó aún más de lo que fue un fin de semana en el que consiguió mucho más premio del esperado antes de llegar a la antesala del Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto asturiano no sólo logró una genial clasificación el sábado, sino que los cambios en la unidad de potencia de Lewis Hamilton le permitieron incluso ganar esa posición extra de cara a parrilla que tan bien le ha venido en carrera.

El asturiano se mantuvo alejado en todo momento de los líos y después de aguantar a los pilotos de Williams en la primera parte de carrera, especialmente el incisivo el que fuera uno de sus protegidos, Franco Colapinto, fue capaz de hacer lo mismo en la parte final con Alex Albon, sabiendo cómo jugar la baza que le daba el paquete de baja carga aerodinámica que aquí llevaba el AMR24 para poder volar en la recta principal del trazado urbano.

Fernando Alonso conversando con un ingeniero de Aston Martin en el GP de Azerbaiyán.

El resultado del bicampeón mundial al menos permitió a Aston Martin contrarrestar ese abandono sufrido por Lance Stroll. El canadiense protagonizó un contacto con Yuki Tsunoda en el arranque y esto le llevó finalmente a también tener que decir adiós a la carrera por problemas de frenos. En el caso de Alonso, la sexta posición le permite obtener ocho puntos que si bien no le cambian la vida en el apartado de pilotos, en el que tiene 58 puntos (muy lejos de los 143 puntos que tiene actualmente Checo Pérez en la octava plaza), siempre es una contribución importate de cara a consolidar el quinto puesto del equipo ante un posible sprint final que puedan tener en Williams, Racing Bulls o HAAS F1 Team.

Sí, sí, la verdad es que ha sido una carrera muy buena, sólida en el sentido de ejecutar todo lo que teníamos que hacer de la mejor manera posible, no cometer ningún error y ser flexibles en la estrategia. No sabíamos si era una parada o dos, y cuando la gente de alrededor paraba, nosotros íbamos decidiendo, y luego defendiendo de Franco, Albon y también Nico, y controlando un poco la carrera, mientras los de delante estaban un poco lejos – Fernando Alonso

Fernando Alonso al volante de su Aston Martin durante el GP de Azerbaiyán 2024

La sexta posición obtenida iguala el resultado obtenido por Alonso en Japón, momento en el que el Aston Martin todavía tenía una temporada mucho más prometedora por delante. Desde luego, el redito obtenido en Bakú se quedaba muy lejos de la previsión de terminar 12º o 13º en carrera, manteniendo a Lewis Hamilton detrás y conteniendo a los Williams, algo que da esperanzas a los de Silverstone de cara a Singapur.

Era bastante arriesgado para mantener el ritmo alto cerca de los muros, como suele pasar aquí en Bakú, pero sin cometer errores, y luego al final, las últimas carreras, es cierto que siempre acabamos los cuatro equipos juntos, por lo tanto, sólo podíamos se novenos y décimos y hoy, como algunos coches no acabaron, estaba disponible la sexta plaza y hemos aprovechado. Así que hemos estado oportunistas, como dicen los ingleses… Y además manteniendo el ritmo de Williams durante toda la carrera y gestionándolo – Fernando Alonso

Fernando Alonso en el cockpit de su Aston Martin en Bakú

Aunque el accidente de Checo y Sainz ha permitido dar aún más lustre al resultado final del equipo, según Alonso, el ritmo ha mejorado respecto a las cuatro carreras previas y ha habido mucha menos degradación a la esperada, algo que no deja de ser una gran noticia para la firma alada en una semana en la que han acaparado todos los focos después de anunciarse el fichaje de Adrian Newey para la próxima temporada.

Sí, creo que no estábamos este fin de semana para estar en la Q3, ni para estar por delante de Williams o Haas y lo hemos hecho, así que creo que ha sido un buen trabajo de todo el equipo, aunque no teníamos las herramientas, quizá al máximo nivel, o como nos gustaría, no nos hemos rendido, hemos intentado hacer el mejor trabajo posible. A veces acabas P11 como en Monza, que todavía recuerdo y que fue una carrera muy parecida a la de hoy, muy buena, sin ningún premio. Y hoy ha sido una carrera con más premio del merecido, quizá, por el accidente final en el que recuperamos dos posiciones – Fernando Alonso

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...