El Gran Premio de la Emilia-Romagna no ha sido el más especial para Fernando Alonso en este 2024. Tras no haber Gran Premio en 2023 (a causa de las inundaciones en la localidad de Imola), donde por como empezó la temporada el Aston Martin, Alonso hubiera podido catar podio, en 2024 el equipo de Banbury está muy lejos de rendir como la temporada pasada, y este pasado fin de semana, ha sido una nueva prueba de ello.
El piloto asturiano ya venía de tener problemas en la clasificación del sábado donde no pudo pasar de la Q1, tras una pequeña excursión y algunos problemas técnicos que presentó su AMR24 en el momento de la verdad. El español clasificó en decimonovena posición en un fin de semana que ya se antojaba cuesta arriba. El equipo liderado por Mike Krack decidió entonces ir de perdidos al río, y sacó el monoplaza de Alonso del parque cerrado para poder implementar algunas modificaciones en el monoplaza, lo cual llevó al piloto de 42 años a empezar desde el Pit Lane.
El domingo no fue a mejor, y el 14, no pudo rodar más arriba de una pasiva decimoquinta posición. Finalmente, y esperando un coche de seguridad que nunca llegó, Alonso terminó el Gran Premio en la misma posición que clasificó el sábado, decimonovena. Intentó alguna estrategia cambiada, parando al principio del todo para quitarse el neumático medio y ponerse el duro, pero no resultó, tras tampoco haber ninguna alteración en la carrera. Así resumió el bicampeón su domingo en Imola:
Es de estos fines de semana donde frustra mucho el saber de una forma u otra como va a acabar la carrera, y lo que va a pasar. Al final, tienes esperanza de que salga algún Safety Car o alguna bandera roja, o algo que pueda poner todo un poco patas arriba. Pero hoy, como es ya habitual cuando empiezas de cero (en el pit lane), hablamos de la carrera más aburrida del mundo – Fernando Alonso
La decimonovena posición del asturiano marca su peor resultado en su trayectoria en Fórmula 1, que en este sentido, para él, se trató más de una sesión de test que duró las 63 vueltas de carrera, más que un Gran Premio de Fórmula 1. Con este sentir, Aston Martin eligió implementar estos cambios en su coche, para poder comparar los reglajes con los de Lance Stroll (que finalizó en novena posición) en el otro lado del garaje.
Tenemos que esperar y revisar todo los datos que hayamos podido acumular hoy, y preguntar al equipo cuáles son las diferencias que vieron entre los dos coches. Optamos por configurar dos ‘set-up’ completamente distintos, veremos si esto ayuda a encontrar nuestro rumbo en las próximas carreras. El fin de semana ha sido duro. La clasificación dicta sentencia aquí, será lo mismo en Mónaco, y por lo tanto tenemos que apostar por el sábado perfecto – Fernando Alonso
Mónaco fue el circuito donde el año pasado más cerca tuvo Alonso la ansiada ’33’, pero un error de estrategia con la lluvia por parte de Aston Martin privó al experimentado piloto de su vuelta al escalón más alto del podio. La situación del equipo británico es muy distinta a la de hace un año, pero la historia y la mística, dicen que en Mónaco todo es posible.
Vía | F1i.com