La única buena noticia para Fernando Alonso este sábado fue terminar undécimo en la clasificación del Gran Premio de Italia. Ni siquiera fue algo de consuelo el haberse quedado a sólo unas milésimas de meterse en Q3. El ovetense era consciente ya antes de llegar a Monza que las opciones iban a ser más bien limitadas para Aston Martin y mientras se sigue esperando la llegada de mejoras que permitan al AMR24 volver a dar un salto hacia delante, las palabras “fin de semana regu” y rendimiento “decepcionante” siguen resonando en los oídos de más de uno.
Y es que el asturiano no ha evitado la crítica para el rendimiento que está teniendo actualmente como equipo. Lance Stroll se quedó en Q1 después de la inoportuna bandera amarilla desplegada por los problemas de Kevin Magnussen en el tercer sector, mientras que el ovetense llegó a pelear tener un acceso a la Q3, sin embargo, el monoplaza verde no pudo competir en este caso frente a la gran velocidad punta que tenían tanto el Williams y el HAAS, todo ello a pesar de que Alonso se buscó una ventana de oportunidad al cazar un rebufo que sin duda lo llevó en volandas y le llevó a escapar de esas previsiones que tenían en la escudería.
Los de Gaydon esperaban ser el séptimo o el octavo equipo, lo que les podía llevar a las posiciones quince o dieciséis. Por lo que partir desde la undécima no deja de ser algo positivo pensando en una dura batalla para la jornada de domingo en la que la degradación se espera que sea determinante.
Mucho mejor de lo que esperábamos. 15 y 16 eran las posiciones que esperábamos para la crono de hoy. Mañana igual es una carrera difícil, pero el objetivo son los puntos. Los neumáticos los vamos a cocer mañana con estas temperaturas. Todos hemos sido precavidos por si hacemos dos paradas. No es ninguna ventaja e intentaremos hacer una carrera buena – Fernando Alonso
El discurso se fue tornando en mucho más crudo en el caso del bicampeón, con lo que es otro toque de atención público por parte de Alonso a la espera de una reacción de todo el equipo. El utilizar la palabra “decepcionante” no deja de ser un fuerte tirón de orejas a la espera de que llegue finalmente una evolución que les dé “esas tres décimas que nos acerque a los equipos Top”. Este domingo tocará esperar a que haya muchos abandonos y que con una buena gestión de gomas se pueda pensar en luchar por los puntos en las fases finales de la carrera. Los neumáticos duros prometen ser la gran clave de carrera.
Una clasificación regular y el coche ha sido decepcionante durante todo el fin de semana. El nivel ha estado por debajo de lo mínimo necesario. Otro toque de atención que tenemos que tomarnos en serio. Después de los Libres siempre hacemos un ranking de cómo nos sentimos por sectores. Esperábamos ser el octavo equipo en la clasificación. No puede ser que quedar undécimo te deje buen sabor de boca. Debemos cambiar esta rutina en la que hemos entrado – Fernando Alonso