La llegada de la Fórmula 1 a Italia no traía consigo grandes esperanzas para Aston Martin de obtener buenos resultados. De hecho, ni Fernando Alonso ni Lance Stroll lograron sumar puntos en un circuito de Monza que no les fue propicio. Alonso realizó una muy buena carrera en la que extrajo todo lo que tenía su monoplaza, pero a pesar de quedar muy cerca tanto de la décima como de la novena posición (a menos de un segundo de los dos puntos que habría sumado por ser noveno), al final tuvo que conformarse con ser undécimo y dejar atrás Monza sin ningún tipo de recompensa.
Para Alonso, el undécimo puesto del Gran Premio de Italia supone la sexta ocasión este año en la que termina una carrera sin sumar puntos. Después de un octavo en Bélgica y un décimo en los Países Bajos, vuelve a quedarse a las puertas, algo sobre lo que lógicamente se lamentó: «No hay mucho más que podamos hacer. Lance y yo hacemos lo que podemos cada fin de semana. Y este, a nivel personal, ha sido bueno, pero el resultado es anónimo. Este año Lance y yo hemos estado muy igualados, con 2 o 3 segundos entre nosotros al final de cada carrera.»
La lectura, sin embargo, tiene varias capas, para un piloto que ve en la nueva normativa de 2026 su última gran oportunidad en la Fórmula 1: «El resultado de hoy, undécimo, es decepcionante, sí, pero tenemos que entender que el gran objetivo es 2026. Pero como equipo, aunque podamos aceptar no estar en la lucha por el top 4 de equipos, no deberíamos estar por detrás de Williams, Haas, RB… creo que hay que subir el nivel, tenemos que mejorar.»
Desafortunadamente, parece que para lo que queda de 2024, las expectativas son muy bajas. El rendimiento del monoplaza no es el deseado y sin actualizaciones, la situación no cambiará: «Hasta que no tengamos más actualizaciones, esto es lo que hay. No hemos estado bien en Monza ni lo estuvimos en Zandvoort, Spa, Hungría… así que no lo estaremos en Bakú o en Singapur, ni tampoco en Austin, a menos que haya actualizaciones. Pero el equipo es consciente de la situación y está trabajando muy duro para solventarlo. Hoy estuvimos muy cerca de lograr dos puntos y esa va a ser nuestra batalla.»
Alonso tuvo que enfrentarse a preguntas sobre Adrian Newey y la posibilidad de que se sume al equipo de Silverstone, pero el asturiano rápidamente derivó su respuesta a la importancia del trabajo técnico de todo el equipo: «Por ahora, son todo rumores. El trabajo de solucionar las cosas no es cosa de un solo hombre. Creo que vamos en la dirección adecuada. Aún tenemos tiempo para reaccionar de cara al año que viene. Estamos a septiembre, hay cuatro meses aún por delante. Un buen ejemplo es Mercedes, que empezó como nosotros a principios de año y ahora han ganado 3 carreras. No me gustan las excusas, hay que trabajar duro.»