Poco misterio y poca historia en la segunda sesión de entrenamientos libres de la jornada del viernes del Gran Premio de Australia. Tras un cuarto de hora, la lluvia empezó a hacer acto de presencia y con ello, quedó eliminada cualquier posibilidad de ver nada relevante sobre pista seca en la última hora de acción de la Fórmula 1 hoy. Queda el mejor tiempo para un Fernando Alonso que había marcado el mejor registro en los primeros compases, antes de la llegada del agua, con Charles Leclerc en segunda posición y Max Verstappen en tercera. Carlos Sainz cerró el top 5.
La sesión matinal había sido bastante movida, con salidas de pista hasta para los dos pilotos del equipo que viene dominando la temporada, y hasta dos banderas rojas que interrumpían la actividad en el asfalto. De esta forma, para todos los equipos y pilotos, la segunda sesión del día ofrecía una nueva y valiosa posibilidad de rodar y acumular tanto kilometraje como fuera posible. En este sentido, la actividad empezó bastante pronto y rápidamente la pista se llenó.
Después de un inicio a la altura de las circunstancias con un Albert Park con bastante actividad -los circuitos urbanos siempre justifican que los pilotos salgan temprano y rueden bastante-, la lluvia hizo acto de presencia sobre el trazado australiano pasados los primeros trece minutos de sesión. Pronto quedó claro que con la presencia del líquido elemento, la pista pasaba a estar peligrosa y tras varias salidas de pista, la actividad se redujo a cero, con los veinte pilotos refugiados en sus respectivos garajes. Eventualmente, se volvería a pista, pero ya con otra mentalidad, conscientes todos los equipos del riesgo y de lo poco que había que ganar y lo mucho que perder en caso de accidente, tanto por los daños literales como por posibles sanciones por reemplazo de componentes.
Con media hora por delante, llegaron los primeros avistamientos de neumáticos intermedios, reseñable por el retorno de la actividad a pista pero también por el aprendizaje de las sensaciones del Albert Park bajo la lluvia, algo que no es necesariamente muy habitual y que podría acabar siendo importante este fin de semana. Pero sobre todo, dejando atrás el desierto de Bahréin y Arabia Saudí, para los pilotos esta fue la primera oportunidad de probar los coches de la temporada 2023 sobre pista mojada y en cuanto el asfalto ‘aussie’ empezó a quedar calado de verdad, la actividad se reactivó de forma más fija.
Esto no evitó que hubiera algunos sustos, como los dos protagonizados por Lance Stroll en la curva 3, aunque afortunadamente sin llegar a tocar muro. Con los neumáticos intermedios como protagonistas hasta los últimos minutos de sesión, por lo tanto, los registros que marcaron el orden de la clasificación fueron los de los primeros momentos de la misma. De esta forma, por lo tanto, Fernando Alonso se llevó el mejor tiempo, por delante de Charles Leclerc, a cuatro décimas del asturiano, con Max Verstappen tercero dos décimas más atrás. Cerrando el top 5 encontramos a George Russell y Carlos Sainz, con Esteban Ocon sexto, Sergio Pérez séptimo y Lando Norris, Nico Hülkenberg y Pierre Gasly completando la zona noble.
Fuera de las posiciones delanteras estuvo Lewis Hamilton, décimo tercero, como también Lance Stroll, décimo sexto, mientras Logan Sargeant no llegó ni a rodar. Tiempos, en cualquier caso, poco representativos, ya que corresponden a menos de un cuarto de hora de sesión y por lo tanto no dan una idea de dónde se encontraría cada piloto y equipo. Sea como fuere, la presencia de la lluvia resta rodaje sobre pista seca a los equipos, lo que les complica ligeramente la vida para lo que queda de fin de semana. Y esto, en un circuito urbano en el que cada vuelta vale su peso en oro, es ideal para el espectáculo.
Clasificación FP2 – Gran Premio de Australia 2023: