El Gran Premio de México proclamó a un campeón del mundo y le dio a otro un valioso top 10. Fernando Alonso finalizó décimo la carrera mexicana, logrando así su tercera posición de puntos en 2017 en el sexto GP que ha podido cruzar la línea de meta. El asturiano cerró de buena manera una montaña rusa de fin de semana que comenzó con las sanciones múltiples por cambiar piezas del motor Honda y acabó en una remontada medianamente buena con premio final en medio del caos.
Alonso salió decimoctavo y ganó posiciones en la alocada primera vuelta que dejó con problemas a los dos contendientes por el título mundial, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Las paradas de varios pilotos le dejaron 12º, posición desde la cual logró adelantar a Romain Grosjean en una atrevida maniobra en la primera curva. McLaren pidió más tarde que Stoffel Vandoorne dejase pasar al piloto español, más veloz que el belga y que fue adelantado por un más que rápido Vettel. Pasó Alonso a presionar a un Marcus Ericsson con estrategia alternativa y era noveno cuando Brendon Hartley reventó el motor de su Toro Rosso.
Todos los pilotos que no habían parado lo hicieron bajo el Virtual Safety Car y el asturiano ganó en ese movimiento el terreno justo, pasando a estar por delante de Felipe Massa y presionando a Kevin Magnussen en la lucha por la octava posición. Hamilton adelantó a Alonso en una lucha intensa en los últimos giros, pero el de McLaren mantuvo su posición de puntos y cerró las diez primeras posiciones, finalizando así un fin de semana que le dejó con buen sabor de boca.
«Súper fin de semana, hemos salido con todo lo que teníamos», explicó Alonso a la prensa. «Es una pena que nos falte velocidad en rectas porque tenemos un coche que ha crecido mucho. Da gustillo que no te pasen con un coche 30 o 40 km/h más lento en rectas. Los incidentes de la primera vuelta nos han favorecido y hemos podido aprovechar la oportunidad». Alonso destacó también los futuros planes inmediatos: «Usaremos las dos carreras restantes como unos test prolongados, centrados en tandas largas y buscando sacar información de cara a 2018».