Moderadamente positiva séptima posición para Fernando Alonso en la sesión clasificatoria del Gran Premio de los Países Bajos que se disputa este fin de semana en Zandvoort. En la cuarta edición desde su retorno al calendario, la cita se ha visto marcada por la inestabilidad meteorológica, lo que ha llevado a tener poco rodaje sobre pista seca. Esto ha sido un problema para varios pilotos, pero sobre todo para un Carlos Sainz que, con problemas técnicos en la única sesión de entrenamientos libres sin lluvia, llegó menos preparado que los rivales a la clasificación del sábado. Al final, el madrileño no pudo salvarse de la eliminación en la Q1, quedando finalmente en undécima posición.
En una movidísima sesión de entrenamientos libres 3 de esta mañana con pocas vueltas completadas pero muchas situaciones tensas en pista, los pilotos españoles salvaron los muebles evitando males mayores, con Fernando Alonso quinto y seis vueltas completadas y Carlos Sainz décimo, también con seis giros. Poco reseñable, al final, en materia de lo que implican estos resultados de cara a la sesión clasificatoria, ya que al final el buen tiempo ha llegado sobre Zandvoort, permitiendo que la sesión clasificatoria se disputara sobre seco y por lo tanto se evitara una lluvia que marcó las primeras sesiones del día tanto el viernes como el jueves.
La primera parte de la sesión clasificatoria sirvió para que los pilotos volvieran a tomar sensaciones sobre seco por primera vez desde la tarde del viernes. En este sentido, ni Sainz ni Alonso tomaron excesivos riesgos, aunque sus posiciones fueron positivas, con el madrileño tercero y el asturiano en octava posición, antes de lanzarse a por una Q2 que suponía el primer momento con algo de riesgo deportivo para ellos, sobre todo teniendo en cuenta que los McLaren, Mercedes y Red Bull (por lo menos el de Verstappen) deberían estar ampliamente por delante en situaciones normales.
En este sentido, el poco rodaje de Sainz en pista seca le acabó pasando factura. A la falta de competitividad (comparado con los coches de cabeza) de Ferrari, hubo que añadirle los propios problemas del madrileño, que le llevaron a tener que conformarse con la undécima posición en Q2, desplazado en el último momento por su compañero de equipo Charles Leclerc. Y justo por delante, de hecho, era Fernando Alonso quien se salvó por la mínima, al ocupar la décima plaza. El asturiano era el último piloto en salvarse de cara a la última fase de la sesión clasificatoria, aunque con pocas expectativas.
Y aún con todo, Fernando Alonso produjo una excelente vuelta para cerrar el sábado del Gran Premio de los Países Bajos de la mejor forma posible, con un tiempo que le permitió hacerse con la séptima posición en la tabla de tiempos que le dejará encabezando la cuarta fila de la parrilla de salida. Mientras tanto, su compañero de equipo Lance Stroll acabó siendo noveno, por mucho que arrancara la sesión clasificatoria por delante. Veintiún años después de su primera victoria en la Fórmula 1, el bicampeón del mundo sigue demostrando que está al nivel para competir con los mejores. Lo único que falta, un coche competitivo.