Suerte dispar para los pilotos españoles, una vez más, en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Singapur. En esta ocasión, Fernando Alonso fue quien más provecho sacó de la jornada del sábado con una bien resuelta séptima posición para la parrilla de salida del domingo, mientras Carlos Sainz quedará relegado al décimo puesto como consecuencia de un accidente en la Q3 que le dejó sin posibilidad alguna de completar un solo intento de vuelta rápida. De cara a mañana, ambos buscarán hacer uso de la estrategia para intentar escalar posiciones en una carrera que suele resolverse por desgaste.
La última sesión de entrenamientos libres disputada aún de día en el Marina Bay Street Circuit no es la más fiable del fin de semana, pero sí dio a entender dónde podían estar las posiciones tanto de Sainz como Alonso. Mientras el primero ocupó la sexta posición, el segundo se situó en décimo puesto. Si bien en el caso del ferrarista, era algo por detrás de lo esperado, para el piloto de Aston Martin, era más o menos donde debía estar situado. Teniendo en cuenta cómo suelen ser las carreras en el Gran Premio de Singapur, un buen resultado el sábado es crucial para amarrar buena cantidad de puntos el domingo.
Como suele ser habitual para los pilotos españoles, la Q1 no supuso ningún problema para ambos, superando el primer escollo sin sufrir. Carlos Sainz repitió la sexta posición obtenida varias horas antes en los Libres 3, mientras Fernando Alonso estaba tan solo dos posiciones más atrás, octavo. Lo más importante era ir recobrando sensaciones con el estado de pista cambiante que suele complicarle la vida a los pilotos a lo largo de la sesión clasificatoria del sábado y la carrera del domingo. En cualquier caso, sin problemas para ambos, el trabajo de sus respectivos equipos se centraba más en obtener un buen registro en Q2 y en Q3.
La Q2 suponía el primer gran desafío para muchos pilotos, al haber una importante igualdad en la zona media. En este sentido, Sainz no debía tener demasiado riesgo y su sexta posición, una vez más, mostró que Ferrari estaba por lo menos para superar las eliminaciones sin muchas preocupaciones. No fue tanto así para un Alonso que estuvo en posiciones de riesgo durante buena parte de la segunda parte de la clasificación. Al final, el asturiano fue décimo en la tabla de tiempos, lo justo para superar el corte, aunque con una diferencia notablemente pequeña sobre los dos pilotos de Williams.
La tercera parte de la sesión clasificatoria llegaba con buenas oportunidades para los dos pilotos españoles, aunque desafortunadamente las de Carlos Sainz se desvanecieron rápidamente al sufrir el madrileño un accidente en la última curva cuando se disponía a empezar su primera vuelta rápida. Después de dar paso a un un coche en vuelta rápida, en su proceso de aceleración perdió la parte trasera de su monoplaza y acabó contra el muro, causando una bandera roja y quedando fuera de combate, relegado al décimo puesto en parrilla. Por su parte, Fernando Alonso logró salvar el sábado con una válida séptima posición de cara a mañana.