Fernando Alonso tuvo ayer dos batallas, una en pista y otra a través de la radio con el Director de Carrera. El asturiano sabía que el Alpine no estaba para demasiadas alegrías en el Circuito de Austin, algo que quedó refrendado cuando en los primeros metros de la FP1, desde el box recibía la llamada para que detuviera cuando antes el monoplaza. El ruido de una marcha que no engranaba hacia saltar todas las alarmas, así como los fluidos que brotaban de las entrañas del coche cuando finalmente se detuvo en la escapatoria.
El accidente en FP2 fue en parte propiciado por esa falta de minutos de pruebas en la primera sesión de libres, con el asturiano buscando los limites en unas condiciones que se acercaran precisamente a las que iban a tener en clasificación. La decisión de cambiar la unidad de potencia por completo, así como el estreno de un nuevo escape (una de los grandes caballos de batalla de Alpine esta temporada), terminaron por condicionar un fin de semana completamente gris para los monoplazas azules, especialmente cuando Esteban Ocon no pudo entrar en Q3 a pesar de la buena estrategia de rebufos puesta en práctica por los dos pilotos.
Con la vista puesta en hacer una buena remontada el domingo, Fernando Alonso volvió a sacar su lado más agresivo para ganar rápidamente posiciones, algo que le permitió alcanzar la 13º cuando apenas se llevaban completados 14 giros después de hacer una parada muy temprana, en la séptima vuelta. Sin ni siquiera llegar al ecuador de la carrera, el asturiano se encontró con un duelo con el siempre correoso Kimi Räikkönen, en el que el finlandés se encontró arrinconado por Alonso en la primera curva y tras un ligero toque entre ambos monoplazas, fue el Alfa Romeo el que aprovechó el interior de la siguiente curva después de haber conseguido mantenerse en paralelo al haber ido más allá del piano.
Fernando empezó a partir de ese momento a mantener una conversación de radio con su muro, sabiendo precisamente que esas quejas se iban a poder escuchar en la retransmisión, y que además dirección de carrera no sería ajena a ellas. El bicampeón reclamó en varias ocasiones su plaza, dejando claro que a su forma de ver era Kimi el que le tenía que devolver la plaza después de haber obtenido una ventaja clara por haber circulado fuera de los límites de pista. El ovetense insistió, viendo que además el finés empezaba a poner tierra de por medio y que no conseguía mantenerse detrás con el Alpine y que por si fuera poco se le ponía cuesta arriba el alcanzar a Antonio Giovinazzi.
No hubo la respuesta esperada desde la sala de los comisarios. La acción de Räikkönen era considerada válida y por tanto Fernando se quedaba 12º, buscando al menos acercarse a un Giovinazzi que poco a poco cedía terreno. Cuando llegó a la altura del italiano, Fernando ‘sacó a jugar’ su picardía y adelanto a Antonio también empleando la escapatoria. Lo hizo sin ningún tipo de tapujo, al igual que hizo la primera maniobra en la salida del Gran Premio de Rusia, e instantáneamente lo celebró por radio, de nuevo siendo plenamente consciente que ese mensaje también se iba a pinchar en la retransmisión.
No hace falta ir a la FIA, por desgracia venimos a América a darles un buen espectáculo para abrir la Fórmula 1 en este país y creo que hemos hecho un poco el… No hemos dado una buena imagen. Creo que Kimi me pasó por fuera en la uno, yo pasé por fuera a Giovinazzi y tuve que devolver la posición, como es lógico, Antonio me pasó por fuera, en la última adelantada que le hice, y tuvo que devolver la posición. Tres incidentes, exactamente iguales, todos fueron de una manera y uno de otra. Claro, perdí 10 segundos, creo que con esos 10 segundo hubiera hecho P9 fácil, igual se hubiese roto el alerón al final, así que no cambia nada – Fernando Alonso
La comunicación entre el representante de Alpine y Michael Masi fue en el mismo tono. El piloto y la escudería habían declarado la guerra definitivamente al director de carrera y la pregunta dejaba entrever que a pesar de ser conscientes de que la maniobra de Fernando no había sido correcta, buscaban esa especie de “revancha” por lo sucedido minutos antes con Räikkönen. Alonso devolvería la posición antes de volver a realizar, esta vez de forma más que correcta, el adelantamiento, pero desde luego el Gran Premio de Estados Unidos ha dejado más que clara la tirantez que hay entre Alonso/Alpine y Masi, ya patente tras los desencuentros en Hungría, Rusia y Turquía.
En la primera vuelta también vimos que la salida de la curva, ya no hay los mismos problemas de Sochi, ‘oh supongo que en México preguntarán a todo el mundo qué pasó en la primera curva, por qué se fueron todos por fuera’, porque yo lo hice en Sochi y hubo un drama ya en Turquía, sí que espero que en México haya muchas preguntas a quien lo hizo esta vez