ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Fernando Alonso le da la 'vuelta' al Aston Martin en Qatar

Si algo ha quedado demostrado este fin de semana en Qatar es que el orden de la parrilla puede sufrir muchos cambios de un día para otro, o incluso en el mismo día ya que poco se ha parecido la clasificación de este sábado a lo visto en la carrera al Sprint apenas unas horas antes. Pero es que los monoplazas han demostrado ser sensibles no sólo a los cambios de temperatura, sino también a cómo se ha ido engomando el asfalto con el paso de la Fórmula 1 y de sus tres categorías teloneras durante las jornadas del viernes y de este mismo sábado.

Esto nos ha llevado a encontrarnos precisamente a un Aston Martin muy efectivo a una vuelta, con Fernando Alonso demostrando ya desde la Q1 que aparentemente aquí ya no iba a tener que sufrir tanto para ir encontrando los distintos pases hasta llegar a luchar por las cinco primeras filas de parrilla. El asturiano hizo un tiempazo para empezar la sesión de clasificación y eso ya le ayudó a la hora de gestionar los juegos de neumáticos disponibles los siguientes minutos hasta jugárselo todo a una vuelta ya en Q3.

Fernando Alonso saluda en el paddock de Aston Martin.

La octava posición puede ser prometedora, especialmente para aquellos que buscan señales positivas en el Aston Martin viendo que previsiblemente Lance Stroll también sufría este sábado, sin embargo, la carrera será mañana y el propio Fernando Alonso se temía que sólo con esos acertados cambios de set-up les pueda llegar para pelear contra el HAAS de Kevin Magnussen y el Alpine de Pierre Gasly.

Sí, la verdad es que buenas vueltas hoy. Cogimos bien el ritmo desde el primer juego de neumáticos y fuimos apurando un poco más, a veces apurando demasiado y los ‘track limits’ nos jugaban una mala pasada y teníamos toda la presión para el último intento de entrar o no entrar y aguantamos bien la presión. Y bueno, la verdad es que contento y un poco inesperado de estar en Q3 – Fernando Alonso

El Aston Martin de Fernando Alonso domina la pista, mostrando una gran aerodinámica.

El piloto asturiano es perfectamente consciente de que para plantar cara a ambos monoplazas que se están jugando la sexta posición en el apartado de constructores con los Racing Bulls son sobre el papel más competitivos y que incluso detrás suyo en parrilla está un Checo Pérez que al igual que Max Verstappen también daba un paso adelante con los cambios realizados por Red Bull Racing en ambos monoplazas. El único punto claro de adelantamiento es a final de recta, por lo que muchos han buscado defenderse con velocidad punta. Habrá que ver cómo lo gestionan los Aston Martin.

Llevamos ya meses siendo el octavo, noveno, décimo coche a veces incluso. Entrar en Q3 está siendo una tarea imposible últimamente y bueno, lo hemos conseguido hoy. El coche yo creo que estaba en su punto óptimo todas las vueltas. Mucho subviraje en la curva rápida y sobreviraje en la curva lenta. El coche iba un poco desconectado en las dos partes del circuito. Hemos hecho algún cambio y yo creo que ha ido en la dirección correcta o por lo menos así parece, así que ojalá mañana lo confirmemos – Fernando Alonso

Carlos Sainz séptimo con un Ferrari muy expuesto: 

Ferrari en acción, mostrando su formidable diseño y aerodinámica en el circuito.

Si el Aston Martin ha mejorado en estas condiciones de la clasificación para la carrera larga, el Ferrari se ha encontrado la otra cara de la moneda ya que ni Leclerc ni Sainz han mejorado sus posiciones de parrilla que tuvieron ayer en la cronometrada para el sprint. El madrileño partirá séptimo, por el lado bueno de la recta de meta, pero dos plazas por detrás de Charles. De cara la carrera, Carlos se mostraba ligeramente relajado ya que esos problemas de subviraje con el Ferrari parece que están acotados únicamente al soft.

No ha ido peor, en realidad el coche lo noté un poco mejor, pero cuando estás a tres o cuatro décimas en una clasificación quiere decir que no hay más. Ha sido una clasificación difícil, hemos llegado al límite del coche. Tenemos problemas de subviraje, pero solo con el neumático blando. Cada vez que hemos puesto la blanda nos han faltado un par de décimas. Dos a Charles, a mí un poco más, porque no he tenido un buen rebufo y he perdido bastante en las rectas. Es lo que esperábamos, pero a ver si pasan cosas en la carrera y podemos remontar. En carrera, con el neumático medio y duro, podremos ir un poco más rápido. Aunque recuperar tantas décimas será complicado – Carlos Sainz

El Ferrari intenta recuperar posiciones mientras el Aston Martin brilla en pista.

El madrileño ya ha vivido este sábado lo que es estar en un tren de DRS ya que en el sprint se ha colocado detrás de los McLaren y de George Russell, por lo que para mañana se espera una carrera similar, marcada especialmente por los que vayan delante y por las pocas opciones que pueda haber para adelantar, también en lo estratégico (aunque hay muy poca degradación). El Ferrari siempre ha gestionado muy bien las gomas con temperaturas altas, pero aunque el inicio de la carrera se adelante respecto a la hora de inicio de clasificación, seguirá siendo difícil para ellos explotar esta situación.

Depende de Max porque en el sprint no iba cómodo. He hablado con él y dice que tenía muchos problemas, pero ahora han cambiado dos cosas, hace la pole y tiene el Red Bull de antes. Hay que ver si se escapa o si hace un tren, si se hace un tren ahí puede pasar de todo. Hay muy poca degradación, vamos al límite todos y el esprint lo ha demostrado, íbamos muy rápido porque el asfalto es muy bueno y no degrada – Carlos Sainz

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...