Movida sesión clasificatoria en el circuito de Zandvoort, donde los pilotos españoles sortearon las difíciles condiciones de pista con presencia de la lluvia para hacerse con la quinta y sexta posición, con Fernando Alonso justo por delante de Carlos Sainz. De esta forma, los pilotos españoles coparon la tercera fila de la parrilla de salida, de manera que para la carrera de mañana podrán optar a volver a subirse al podio. Sin embargo, todos los ojos seguirán pendientes de cómo evolucionan las condiciones climatológicas, ya que de cara al domingo sigue habiendo opciones de lluvia.
Después de una mañana pasada por agua, la sesión clasificatoria arrancó con la pista aún mojada y aunque con neumáticos intermedios para todos los pilotos, la expectativa era la de que la lluvia volviera a hacer acto de presencia. En este sentido, los primeros minutos se disputaban con normalidad hasta que en los últimos compases de la Q1, la lluvia hacía acto de presencia y complicaba el estado de la pista en los intentos finales de mejorar los registros. Los pilotos españoles llegaban con aspiraciones de estar en el top 10 al término de la sesión clasificatoria, aunque para ello tenían que superar dos potencialmente delicadas eliminatorias.
La primera parte de la sesión clasificatoria no debería haber sido particularmente difícil para ninguno de los españoles, pero el estado de la pista y el tráfico causado por lo pequeño del trazado neerlandés lo hacía todo más complicado. Finalmente, Carlos Sainz se hacía con la quinta posición, mientras Fernando Alonso era décimo. De esta forma, ambos evitaban la primera criba, como también sus compañeros de equipo a pesar de ciertos momentos delicados para Leclerc. Paralelamente, tanto Alonso como Sainz tenían un momento tenso bloqueando a Hamilton y Piastri respectivamente.
Para cuando llegaba la Q2, la lluvia se había detenido de nuevo y el sol volvía a aparecer, provocando que la pista empezara a secarse a pasos agigantados. Tanto era así que algunos pilotos se veían obligados a montar un segundo juego de neumáticos intermedios para mantener el buen rendimiento. Alonso no tuvo problemas para pasar a la Q3, marcando el cuarto mejor tiempo, mientras Sainz tardó bastante más en completar una vuelta competitiva. Lo haría en los últimos momentos, con una novena posición que le permitió pasar ‘in extremis’. Así, con ambos españoles en la Q3, llegaba una parte final de sesión clasificatoria con expectativas de ver neumáticos lisos.
Desde los primeros minutos, los neumáticos montados por todos los pilotos eran los blandos, hecho que añadía un punto de riesgo que traía una bandera roja tras la salida de pista de Sargeant en primera instancia y otra causada por un golpe de Leclerc tras la reanudación. Todas estas situaciones impedían que los españoles marcaran un tiempo, de manera que en la última resalida, ambos estaban en las últimas posiciones en Q3. Estos últimos instantes permitieron que los pilotos acabaran de realizar sus últimos intentos, decidiendo el orden de salida de cara a mañana. Una vez completadas las vueltas, Fernando Alonso y Carlos Sainz copaban la tercera fila con la quinta y sexta posición en parrilla. Mañana, buscarán pelear por el podio.