A Ferrari les gusta presentarlos a pares cuando se trata de competición y después de que en noviembre de 2015 mostrara en un mismo evento las versiones GTE y GT3 del Ferrari 488 ayer hizo lo propio en el Circuito de Mugello. El trazado italiano se vestía de gala para acoger las Finali Mondiali y de paso para ver el nuevo Ferrari 488 GT3 Evo 2020 y a la gran sorpresa del Ferrari 488 Challenge Evo, el relevo del protagonista de la monomarca del cavallino tres años después de ver la luz pública por primera vez en Daytona su predecesor.
Como ya ha sucedido con el GT3, la versión Evo se presenta con un kit que aumenta el rendimiento general del automóvil y su consistencia en condiciones de carrera, apuntando a que las modificaciones también mejorarán el manejo. El Ferrari Styling Center ha sido responsable precisamente de rediseñar por completo la parte delantera del automóvil garantizando un aumento del 30% en la eficiencia aerodinámica en comparación con el 488 Challenge original.
Hay más novedades, como cambios en el splitter delantero dividido en dos que da más estabilidad al eje como ocurre en el GT3 Evo 2020, nuevas entradas de aire para mejorar la refrigeración de los frenos y el doble canard del paragolpes completan una imagen si cabe más radical. Bajo los retrovisores, nuevos aditamentos aerodinámicos establecidos para reconducir el flujo del aire hacia las tomas del intercooler. La parte trasera, por otro lado, incluye referencias claras al FXX-K. Los costados del parachoques presentan una superficie extremadamente aerodinámica con dos respiraderos para extraer los flujos generados dentro de los pasos de rueda permitiendo así que el coche pueda rodar más bajo. Debajo del alerón trasero, una nueva rejilla de salida de aire del motor aumenta la carga aerodinámica, añadiendo también un nolder o alerón integrado en la carrocería.
El mejor rendimiento está garantizado por tanto gracias a una mayor carga aerodinámica y a los nuevos neumáticos diseñados por Pirelli (275 / 675-19 delante y 315 / 705-19 detrás), mientras que las sensaciones al volante prometen ser superiores gracias a una revisión del equilibrio en ambos ejes, reduciendo en este caso el subviraje. La entrada de lasnuevas ruedas se espera que mejore a su vez la consistencia de los tiempos durante las carreras.
El 488 Challenge Evo permitirá por primera vez en la monomarca de Ferrari la opción de modificar la carga aerodinámica delantera independientemente de la trasera, para que el conductor pueda configurar de esta forma el equilibrio sin tener que cambiar la altura. Hay una reducción significativa en el desgaste de los frenos gracias a la adopción de un nuevo diseño de disco delantero y discos traseros más grandes, por lo que el apartado de la frenada también ha sido parte de este profundo rediseño al que ha sido sometido todo el conjunto.
El interior presenta un volante desarrollado a partir de la experiencia adquirida con el FXX-K Evo y el 488 GTE, mejorando significativamente la ergonomía para que el conductor siempre pueda mantener sus manos en una posición ideal. A su disposición hasta cuatro modos distintos de ABS, dos para seco y otros dos para mojado dependiendo de las necesidades de cada piloto. Se ha introducido una nueva cámara trasera derivada también de su hermano mayor. Todo ello estará disponible tan en forma de unidades nuevas como a modo de kit de evolución para los 488 Challenge ya existentes.