ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Ferrari al frente y sigue sin significar nada: Pru-den-cia

«Después de dominar la pretemporada con mano de hierro, la primera carrera del año no ha sido especialmente amable con Ferrari. Los hombres de Maranello se quedaron a siete décimas de la pole position y en carrera no lograron acercarse al podio, copado por los Mercedes y Red Bull». ¿Suena familiar esta frase? Pues debería, porque sería perfecta para describir el inicio de temporada 2019 de Fórmula 1 para el equipo más longevo de la categoría reina. También podría servir para describir su inicio de temporada 2022. Aunque puede que no. Y en efecto, esa es la ‘gracia’: no lo sabemos. Ferrari tiene buena pinta, ¿para qué lo vamos a negar? Pero no es tan simple.

Por ahora llevamos solo dos días. De un total de tres en Barcelona y de un total de seis en la pretemporada 2022. Eso significa que, aunque sí es cierto que puede importar mandar un mensaje o sobre todo confirmar ciertas cosas mañana, los equipos tienen aún un espacio de tiempo que les permitirá acabar de afinar ciertos detalles para estrenar piezas nuevas en Bahréin. La temporada ya ha empezado, aunque nosotros no lo sepamos. Los equipos ya trabajan a destajo y la única diferencia que hay entre ahora y finales de marzo es que entonces sí se repartirán puntos. Como ahora no, todo el mundo se esconde. Pero en realidad, los equipos ya están trabajando para obtener información y para prepararse lo mejor posible.

La Scuderia Ferrari es, seguramente, el equipo con mejor pinta a estas alturas (y esto no significa nada). Es la escuadra que más vueltas ha completado a lo largo de sus primeros dos días de test y tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz han sido rápidos con neumáticos de gama media de dureza. Esto significa, así de entrada y si nos fiásemos un poco de lo visto, que sus tiempos salen con relativa facilidad. Es difícil imaginar que Ferrari estuviera ‘presumiendo’, de manera que si tienen estos tiempos, es que hay aún rendimiento guardado. La clave está en saber (no lo sabemos, aviso) si en Red Bull y en Mercedes se están guardando tanto como para alcanzarles o no. Esto es relevante porque de ellos es de quien hay que esperar que sean los rivales de los ‘rojos’… pero no tiene por qué ser así.

George Russell avisa: estáis avisados. Cree que Mercedes no está por delante de McLaren o Ferrari. Tampoco significa eso que esté por detrás, pero ahí quedan las palabras. ¿Que puede estar mintiendo como un bellaco y ocultando que en realidad van muy bien? ¡Claro que sí! Es más, seguramente lo esté haciendo. Pero claro, no lo sabemos (madre mía, ¿cuántas veces voy a decir que no sabemos lo que está pasando? ¿me quitarán la acreditación?) y por lo tanto lo único que podemos hacer es ir esperando y viendo cómo se desarrolla todo. ¡Dicho lo cual! Os confesaré una cosa. Cuando digo que Ferrari estando al frente no signficia nada, resulta que miento. Es mentira. Sí que significa algo. Y es que tenemos que estar algo más pendientes de lo habitual de su trabajo.

Por ahora, aún no. En algún momento, las cosas empezarán a ser más difíciles o incluso imposibles de ocultar. Tiempos con gomas blandas que se ‘salen’ de lo que debería, tandas muy largas con tiempos competitivos, casi a la altura de registros con gomas blandas, etc. Entonces será cuando podremos empezar a entrever un cierto lenguaje corporal. Sonrisitas, actitud confiada de los mecánicos y demás. Lo hemos visto en el pasado, sabemos qué aspecto tiene todo esto. ¡¡Y sin embargo!! Incluso así, no hay manera de saber cómo se va a desenvolver lo que queda de pretemporada ni cómo va a ir la primera carrera. No sabemos si las conclusiones que se puedan intuir más o menos tras los seis días de test van a ser fiables o no.

Yendo más allá, lo que parece es que todo esto va a tener una importancia relativa en las primeras carreras. El consenso en sala de prensa parece ser que si un concepto de monoplaza resulta claramente superior, los rivales podrían copiarlo para finales de junio, principios de julio. De forma parecida a cómo el doble difusor fue adoptado por los equipos rápidamente (algunos con mayor éxito y otros con menor acierto) en la temporada 2009. Por lo tanto, ir rápido en las primeras cuatro o cinco carreras es bueno pero no definitivo, por lo menos en teoría. Hay tiempo para que las cosas cambien, si otros equipos que a priori no brillan tanto de entrada consiguen espabilar. Por lo tanto, sabremos cómo están las cosas en marzo, pero aún pueden cambiar bastante en abril, mayo, junio… luego ya, menos, claro.

Más allá de lo que hace Ferrari, quizás la piedra de toque de la pretemporada tras los primeros dos días, hay muchos elementos a los que prestar atención. Los McLaren están siendo sorprendentemente veloces también. Aunque con menos rodaje que en Ferrari, también están realizando un aparentemente buen trabajo. Podrían ir mejor, pero no van mal. Su elección de suspensión tipo pull-rod delante y push-rod detrás puede ser una genialidad o un enorme fracaso. ¿Razonable pensar que en realidad no sea ni una ni la otra? Razonable. Será. Red Bull está siendo más silenciosa, aunque es razonable teniendo en cuenta que en la jornada de hoy problemas técnicos dejaron a Sergio Pérez sin rodar tanto como habría deseado el mexicano. Cosas que pasan.

La zona media tiene pinta de seguir siendo tan apasionante como siempre. Alpine, AlphaTauri, Aston Martin y hasta quizás Williams… junto a quien no esté en cabeza de entre los ‘4 fantásticos’. Este grupo de equipos podría estar en un pañuelo y eso nos podría dar buenas batallas. Aunque eso, habrá que irlo viendo. Difícil decir ahora. Siguen los problemas (aunque menos) para Haas y Alfa Romeo sigue perdida en un agujero negro del que, imagino, esperarán salir a tiempo para prepararse en Bahréin.

Y a todo esto, debemos tener en cuenta que en realidad, ningún equipo está apretando al máximo sus propulsores. Todos los motores pueden correr más. Todo el mundo tiene rendimiento guardado que no saca porque en esencia, nadie quiere que se rompan cosas y como resultado se queden tirados y sin posibilidad de preparar la temporada. Esa sería la peor situación posible y la primera que hay que evitar. Algunos rumores dicen que en Ferrari han ido muy suaves porque saben que el motor es frágil. Otros, que Red Bull está yendo de paseo. Los más valientes creen que en efecto, en Barcelona vemos un ‘shakedown’ de tres días y que todo va a cambiar en Bahréin.

Y yo, sigo sin saber nada. Salvo que vuelve a tocar ir a dormir y que mañana, una vez más, rodamos. Por última vez en Barcelona hasta mayo, eso sí. Buenas noches.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...