No iba a quedar sin consecuencias que uno de los monoplazas más prometedores y competitivos de la Scuderia Ferrari durante los últimos años no consiguiera romper finalmente la sequía de títulos que sufren los italianos desde hace más de una década. El presidente de los de Maranello, John Elkann ya parece haber tomado la decisión y, según la prensa transalpina, estaría ya decidido a hacer cambios en la jefatura del equipo.
Tal y como publica hoy la Gazzetta, Elkann habría decidido relevar en su cargo de director del equipo de Fórmula 1 a Mattia Binotto, siendo Frédéric Vasseur, que actualmente ocupa un puesto homologo en Alfa Romeo Sauber, el que llegaría a la escudería para reemplazarle. Según la información del medio italiano, Elkann ya habría apuntado al fichaje del ingeniero francés durante el verano pasado.
El momento perfecto ha llegado ahora, con Sauber terminando su relación con Alfa Romeo a finales de la temporada 2023 y pasando a estrechar desde ese momento sus lazos con Audi Sport, fabricante al que representará a partir del año 2026. Por el momento no se ha concretado si Binotto seguiría en la cúpula de la escudería o pasaría a recuperar un puesto dentro del apartado técnico de Ferrari, similar al que ocupaba cuando le llegó la oportunidad de reemplazar a Maurizio Arrivabene de cara a la temporada 2019.
Los malos resultados de la segunda mitad del año (llevan desde el Gran Premio de Austria sin conseguir una victoria) parece haber sido el motor del cambio que finalmente habría llevado a tomar la decisión. El clima de tensión este fin de semana se hizo incluso más evidente, con Charles Leclerc muy enfadado después de la estrategia de neumáticos que la estructura quiso llevar a cabo durante la clasificación del viernes y que finalmente demostró ser errónea, obligándole a partir desde el décimo lugar de parrilla.
A partir de ahí, el piloto monegasco se mostró claramente molesto después de que el equipo decidiera desechar por completo la posibilidad de que Carlos Sainz le dejara pasar en carrera debido a la amenaza de Fernando Alonso desde la quinta posición. Leclerc acabó cuarto, y muy enfadado con su ingeniero, le pidió que apagara la radio. Han sido esos errores de estrategia y en los boxes los que han perjudicado en más de una ocasión al equipo, los mismos que pueden haberle costado a Binotto el puesto. El enfrentamiento tras el Gran Premio de Gran Bretaña, e incluso el movimiento de recogida de firmas para pedir la destitución de Mattia han sido mucho más fuertes que aquel lejano doblete en la noche de Bahréin.
Vía | Gazzetta