Arranca el primer fin de semana de casa para Ferrari de la mejor forma posible, con Charles Leclerc como el piloto más rápido en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de la Emilia-Romaña en Imola. El monegasco ha estado competitivo en una primera sesión en la que se han visto muchas mejoras por parte de varios equipos en el tradicional desembarco europeo de la Fórmula 1. Entre tanto, problemas para una Red Bull que no parece encontrarse aún cómoda. Carlos Sainz ha marcado el tercer mejor tiempo, mientras Fernando Alonso se conforma con la décima posición.
Para la Fórmula 1, se trata de un fin de semana con doble emoción. Ante todo, el pasado 1 de mayo se celebraron 30 años desde el accidente que le costó la vida a Ayrton Senna (y el 30 de abril, el propio de Roland Ratzenberger), por lo que el trazado italiano está viviendo una serie de homenajes hacia la figura del astro brasileño. Además, la categoría reina vuelve a este circuito por primera vez desde 2022, tras las lluvias que impidieron que se llevara a cabo la carrera del año pasado. Esto tiene implicaciones deportivas, sin datos aquí desde hace 24 meses y con muchas mejoras para probar este viernes.
Por ello, desde el momento en el que el semáforo se ponía verde, se vieron ya muchas parrillas de sensores para analizar datos de cara al fin de semana. Traen mejoras tanto en McLaren (sobre todo para el segundo coche, el de Oscar Piastri), en Aston Martin y en Ferrari, aunque Red Bull tampoco se ha estado quieta. Adicionalmente, otra novedad de este viernes es la presencia de Oliver Bearman al volante del Haas. El británico disputa aquí su primera de un total de seis sesiones de entrenamientos libres 1 que deberían prepararle para un eventual debut en 2025… pero no fue un error suyo, lo que causaría la primera bandera roja del fin de semana, sino los problemas técnicos de un Alex Albon que quedó detenido en mitad del circuito.
Cinco minutos después, la sesión estaba de nuevo en marcha, con sustos para varios pilotos con ruedas en la gravilla, que por cierto este fin de semana está más presente que nunca, con varios puntos de escapatorias antiguamente asfaltadas que han viajado al pasado. En este sentido, hasta Lewis Hamilton llegaría a trompear a falta de 20 minutos del final. Imola sigue siendo un trazado de la vieja escuela que perdona entre poco y nada. Al final, una sesión importante para que tanto equipos como pilotos vayan resituándose en un circuito que visitaron por última vez hace un par de temporadas (salvo tests concretos en casos de equipos como RB o Mercedes).
En lo estrictamente deportivo, Ferrari sale como ‘vencedora’ de la primera sesión de entrenamientos libres, con Charles Leclerc como el piloto más rápido al ser el único en bajar del 1:17. Tras el monegasco, George Russell fue segundo, con Carlos Sainz en tercera posición. Sergio Pérez fue cuarto por delante de un Max Verstappen que se quejaba de falta de sensaciones en varios puntos del trazado transalpino. Yuki Tsunoda marcó un interesante sexto puesto en el que posiblemente sea el circuito más propicio de la temporada para el equipo RB en su circuito de casa. Lewis Hamilton fue séptimo, por delante de los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.
Por su parte, Fernando Alonso se hizo con la décima posición a algo menos de nueve décimas del registro de Leclerc. Si bien el Aston Martin no ha mostrado problemas específicos, parece que no es la máquina de hacer podios de 2023 y a día de hoy se hace difícil imaginar al asturiano volviendo a terminar una carrera en el top 3 en circunstancias normales. Entre tanto, buen rendimiento de un Bearman que fue el piloto que más vueltas completó, siendo décimo quinto en la tabla de tiempos. Esta tarde, la segunda sesión de entrenamientos libres que deberá ofrecer más información sobre dónde está cada equipo.