El actual contrato entre la escudería Ferrari y la empresa Philip Morris International finaliza este año y todavía no hay noticias sobre la extensión del acuerdo, situación que luce preocupante para el equipo italiano porque tras varios meses de negociaciones todo apunta a la desaparición de la marca Mission Winnow y su logotipo puesto que la campaña que promueve ha sido intermitente tras prohibirse en países donde no se puede publicitar tabaco. Antes la empresa podía evadir las restricciones mediante ciertos diseños gráficos, pero ahora ni eso le es permitido, así que invertir grandes recursos en patrocinio no resulta rentable para sus intereses.
Durante décadas Philip Morris patrocinó Ferrari a través de Marlboro, sin embargo, desde 2018 pasó a promocionar Mission Winnow, que no es una marca de cigarrillos, pero de igual manera debe desaparecer de la escudería mientras la Fórmula 1 esté en territorio de la Unión Europea. Al respecto, Mattia Binotto, director de Ferrari, asomó la posibilidad de que en efecto disminuya el aporte por concepto de patrocinio a partir de la próxima temporada o que finalmente Philip Morris decida abandonar la categoría al no poder hacerle publicidad a sus productos.
Binotto señaló que es muy probable que Mission Winnow desaparezca como patrocinador principal porque desde Philip Morris han señalado que su promoción no infringe las leyes, pero la desconfianza y el escepticismo hacia lo que pretenden demostrar, en vista del vínculo entre la compañía y el tabaco, llevan a reconsiderar sus estrategias. Entienden que el logotipo ha creado controversia y por ello ha sido prohibido en muchos escenarios, por tal razón se han visto obligados a replantear sus planes.
Y es que desde 2007 han evadido las leyes que impiden promocionar cigarrillos a través de estrategias como crear un logotipo mediante un código de barras o disponer gráficos utilizando los colores blanco y rojo. Pero se llegó a un punto en el que toda publicidad subliminal también quedó prohibida en suelo europeo. De perder el aporte de Philip Morris, Ferrari confrontaría un problema que no estaba contemplado porque el dinero inyectado por su patrocinador garantizaba buena parte del presupuesto de cada temporada.
En palabras de Mattia Binotto:
El contrato se termina a finales de año, pero tenemos conversaciones en curso. Es probable que Philip Morris se mantenga, no como patrocinador principal. Va a depender de lo que quiera decir Mission Winnow, así que estamos discutiendo los derechos. Se anunciará tan pronto como estemos listos para hacerlo.
Vía | PlanetF1