Calor, buen ambiente y grandes sensaciones para los de Maranello, los cuales ya comenzaban la primera sesión de entrenamientos libres de este viernes en las dos primeras plazas de la tabla de tiempos, con Charles Leclerc reclamando el mejor registro de esa primera hora con menos de una décima de ventaja sobre su compañero de equipo Carlos Sainz. El F1-75 parecía otro gracias a los nuevos cambios que se han introducido a través del primer paquete de mejoras de los italianos que incluso llevaba a que muchos vieran un color de chasis distinto apuntando a una posible búsqueda de rebajar esos gramos como también han hecho en Williams o McLaren.
Fue una primera toma de contacto con el asfalto de Montmeló en el que se vieron muchos rastrillos aerodinámicos repletos de sensores y mucha pintura flow-vis para poner a prueba precisamente todas esas mejoras que los equipos introducían aquí, buscando correlacionar los datos que han obtenido en las simulaciones y en el túnel del viento con la realidad del circuito.
Aunque Verstappen sería la referencia inicial con los neumáticos de compuesto duro, cuando los blandos hicieron acto de aparición alrededor de la mitad del FP1, que Leclerc estableció rápidamente su registro de 1m 19.828s, 79 milésimas más rápido que el que había conseguido Sainz y más de tres décimas respecto al crono de Max, tercer clasificado cuando el tiempo de la sesión llegó a cero. En Red Bull Racing se guardaban un as en forma de nueva nariz para el RB18, evidentemente parece que se queda corto cuando vemos a escuderías como Aston Martin arriesgar para introducir lo que prácticamente es un monoplaza completamente nuevo.
Incluso Mercedes, después del pequeño paso adelante en Miami, aquí viene decidida a poner toda la carne en el asador, estrenando dos motores para sus dos pilotos, además del resto de novedades que han traído en la parte aerodinámica. Esto nos permitió ver a los dos pilotos de la escudería de Brackley acumulando muchas vueltas y clasificándose cuarto y sexto con George Russell una vez más por delante de Lewis Hamilton, mientras que sería Fernando Alonso el que quedaba encuadrado entre los dos W13.
Con todas estas referencias, tocaba ver cómo se ordenaba la batalla por la zona media en la que McLaren se las prometía muy felices incluso antes de llegar, pero que más allá de la séptima plaza en el FP1, no terminaron demasiados contentos. Obviamente fue el AMR22 el que más llamó la atención con su cambio de concepto radical (incluso se han saltado el toque de queda para tenerlo todo listo), el cual ha despertado muchas discrepancias después de la queja de Red Bull ante una posible copia por parte de los de Silverstone. También AlphaTauri parecía buscar limar esas milésimas, por lo que se le ha visto modificar parte de su libre para ahorrar algo de peso, así como la llegada de nuevos alerones, terminando tanto Gasly como Tsunoda entre los 10 primeros, con Daniel Ricciardo noveno.
Hubo tiempo también para ver caras nuevas, ya que más allá de que Robert Kubica rodara en la FP1 en lugar de Zhou Guanyu y con un tiempo mejor que el de Valtteri Bottas, también fue la oportunidad de ver a Juri Vips (compaginando sus labores en la Fórmula 2) y a Nyck de Vries
Clasificación FP1 – Gran Premio de España 2022:
La sorpresa de Mercedes en la segunda sesión de libres:
Fue por tanto una primera sesión estresante para la mayoría de equipos… para todos menos para HAAS, la cual planea introducir su paquete de mejoras de cara al Gran Premio de Francia. Es por ello que esta segunda sesión tuvo una sensación de actividad más pesada, evidentemente condicionada por las altas temperaturas presentes. Esto no impidió que Charles Leclerc y Ferrari volvieran a marcar el mejor tiempo en la FP2, con el Ferrari volando especialmente en el último sector, en la zona más revirada, siendo en esta ocasión los dos Mercedes los que le acompañaban en este podio provisional.
Con más de 45 grados de temperatura de pista, fue normal que termináramos viendo algún que otro desfallecimiento mecánico, en este caso con el Alfa Romeo de Valtteri Bottas deteniéndose cuando apenas se llevaban 10 minutos transcurridos de la sesión de entrenamientos libres.
No trastocó demasiado el plan de trabajo y los pilotos tuvieron la oportunidad de volver a probar la velocidad de sus monoplazas colocando el compuesto blando, aunque teniendo dificultades para llegar a los registros del mediodía. Finalmente, el monegasco de Ferrari se situó al frente con un tiempo de 1m 19.670s. Sainz se conformó con ser cuarto, seguido de Max Verstappen, a 0,336 segundos del tiempo de Charles, mientras que Fernando Alonso se volvió a dar un baño de masas metiéndose en la sexta plaza, relegando a Checo Pérez, el cual tiene algo más de tiempo de adaptación al haberse perdido el FP1 para que pudiera Juri Vips salir con su RB18, el cual dicen las malas lenguas que habría perdido otros 4 kilogramos en su cura de adelgazamiento..
Sebastian Vettel daba motivos para la esperanza a Aston Martin al situarse octavo por delante de Esteban Ocon y de Mick Schumacher, de nuevo señalándonos que AlphaTauri y McLaren puede que no tengan suficiente en sus novedades como para reclamar puntos en la carrera del próximo domingo. Peor incluso le fue a Lando Norris, el cual se fue largo en la curva 9 y dañó el suelo de su MCL33, obligándole a regresar a boxes y perderse muchos minutos de sesión. Ojo con la gestión de los neumáticos, especialmente con no sobrecalentar el compuesto blando en clasificación y con no ‘cargarse’ demasiado rápido las ruedas ya en el Gran Premio, ahí precisamente parece que es donde el Ferrari sufre más respecto al Red Bull.
Clasificación FP2 – Gran Premio de España 2022: