Con la pista completamente empapada. Las previsiones meteorológicas no habían engañado y ya las sesiones de entrenamiento de las categorías teloneras dejaron entrever que iba a ser un día muy complicado para los pilotos, especialmente no sólo a la hora de encontrar el feeling con el asfalto mojado, sino también a la hora de decidirse por las configuraciones a llevar cuando esta misma tarde se juegue la lucha por la Pole Position y las posiciones de parrilla para la carrera al Sprint que se disputará este sábado a 21 vueltas.
Con esto en mente, los competidores han salido prácticamente desde el primer minuto para tratar de juzgar el grip presente sobre el alquitrán empapado del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, derivando esto en numerosas salidas de pista y trompos en prácticamente todos y cada uno de los pilotos de las distintas escuderías. Ferrari de nuevo marcaba los mejores registros nada más poner el coche en pista, con Charles Leclerc y Carlos Sainz turnándose en las referencias de los distintos sectores, pero tanto el monegasco como el español tocarían en más de una ocasión la hierba de las escapatorias.
Las grandes novedades en lo técnico estarían precisamente en que Sainz iba a estrenar un nuevo motor térmico mientras que Ferrari evaluará la situación del empleado hasta el momento por el madrileño, una situación que también se ha repetido en Alpine, con Esteban Ocon estrenando su primer ICE más allá del empleado en Bahréin, Arabia Saudí y Australia. El francés se quedaba en este caso sin la posibilidad de emplear el nuevo suelo, un elemento que pasaría al monoplaza de Fernando Alonso para aprovechar que el ovetense ya ha sufrido dicha penitencia previamente.
Salidas en la Variante Alta, coletazos en la frenada en bajada de Acque Minerali, trompos en Tamburello… Todo ello sumado a una salida de pista de Lando Norris a falta de cinco minutos para el final que terminaría desembocando en una bandera roja que amenazaba terminar con la FP1 antes de tiempo. A pesar de ello, el británico de McLaren sería capaz de sacar el MCL33 de su atasco, permitiendo que la sesión se reanudara para dar ese último giro y quizás probar arrancadas.
Tras todo ese listado de problemas y salidas, los Ferrari terminaron al frente, con Leclerc sacando un giro completo que fue de casi nueve décimas mejor que el de Carlos Sainz, mientras que Max Verstappen sería el tercero, siempre muy lejos de los cronos marcados por los dos F1-75 y sin saber demasiado si están ocultando algo o si están poniendo todo lo que tienen sobre la pista. A partir del neerlandés nos encontramos la mezcla propia de estas condiciones cambiantes, con los dos Mercedes desaparecidos, especialmente Hamilton a más de siete segundos (no cerró un crono con los intermedios) y con los HAAS de Magnussen y Mick Schumacher de nuevo dando de qué hablar.
Tras ellos, Checo Pérez, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda y George Russel han completado los 10 mejores registros de esta FP1 que ha comenzado para neumáticos de lluvia extrema y que ha terminado con la pista secándose y con una bandera amarilla propiciada por la salida en Acque Minerali por parte de Valtteri Bottas en el que apenas dañó el Alfa Romeo.
What a save by @Charles_Leclerc! 🤯#ImolaGP #F1 pic.twitter.com/XCa4Kc1TDK
— Formula 1 (@F1) April 22, 2022
Clasificación FP1 – GP de la Emilia-Romagna 2022: