La Fórmula 1 llega a su noveno Gran Premio de 2019 con la incertidumbre de saber si en la pista en la que Mercedes-AMG F1 fracasó en 2018 será el primer lugar en el que la firma de la estrella no suma un triunfo. Para ello, Ferrari se ha propuesto el mantener la cabeza abajo y seguir trabajando en el monoplaza con el objetivo de cerrar la brecha lo máximo posible y optar a conseguir su primera victoria en un año en el que la amenaza de quedarse en blanco ha seguido cobrando forma con el paso de las carreras.
La escudería italiana trae algunas novedades al Red Bull Ring, la mayoría de ellas serán probadas durante este viernes, por lo que por delante tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc tendrán una apretada jornada de trabajo para poner a prueba especialmente elementos del paquete aerodinámico, el cual trae como gran actualización el cambio en el suelo que no consiguió los resultados esperados en Paul Ricard.
Dijimos que era un circuito que es bastante similar a Barcelona en algunos aspectos y, si nos fijamos en el año pasado, nuestros resultados eran tan pobres en Paul Ricard como en Barcelona, así que creo que, al respecto, hemos mejorado un poco, todavía no lo suficiente, pero no esperábamos cerrar la brecha en absoluto en Paul Ricard. Trajimos algunas mejoras; Algunas de ellas funcionaron bien, otras no. Retiramos el suelo del coche después de las prácticas del viernes. Creo que siempre es una vergüenza cuando algo no funciona, por lo que tenemos que hacer algunos deberes a ese respecto, pero eso garantiza que tengamos un margen para mejorar el monoplaza.
El propio Mattia Binotto reconocía que tal vez era el momento de sacrificar algo de punta para encontrar más carga: “Creo que estamos buscando finalmente más carga aerodinámica en detrimento de la velocidad. Sabíamos que el automóvil no sería demasiado eficiente, pero dar más carga aerodinámica para hacer que los neumáticos funcionen, esa sería la dirección a seguir«. Se mantienen el alerón delantero y el trasero, así como los conductos de frenos estrenados en la ronda gala.
Tampoco resultaron muy contentos con el GP de Francia los hombres de Red Bull. No solo no estuvieron en disposición de alcanzar a Ferrari (al menos al monoplaza que calificó bien), son que en McLaren mostraron un gran paso adelante respecto a ellos. La Spec-3 del motor Honda no fue todo lo bueno que se esperaba, estando por el momento lejos en el modo a una vuelta del motor Renault. Este fin de semana será Alex Albon el que también estrene esta especificación, penalizando por ello, y se espera que haya novedades en las próximas carreras desde el lado aerodinámico.
En cuanto al resto de equipos, Alfa Romeo Racing mira atentamente al Gran Premio de Gran Bretaña en el que esperan dar un gran paso adelante al estrenar la que será la mayor evolución del año después de estrenar pequeñas mejoras este fin de semana y esperar también llevar evoluciones a Alemania y otro gran paquete de novedades para Hungría. Kimi Räikkönen regresó a los puntos con su séptima plaza, igualando la que hasta ahora había sido su mejor actuación con el equipo del quadrifoglio. Al igual que Ferrari y HAAS, la escudería con base en Hinwil también ha sufrido muchos problemas con la gestión de neumáticos. En el caso de Racing Point Team, tendrán que esperar hasta Hockenheim.